jueves, 28 de noviembre de 2019




La localización de los negocios
en Valladolid


    Determinar la localización donde vamos a desarrollar nuestra actividad económica es, sin lugar a dudas, una de las elecciones más importantes a la hora de comenzar un negocio. Esta, además, es complementaria a otra: la dimensión que tendrá nuestra empresa; ya que ambas dependen de la demanda prevista y de las posibilidades de capital. Son, además, decisiones se denominan estratégicas, pues necesitan de una inversión importante y, una vez puestas en práctica, son casi imposibles de corregir sin que se produzcan costes irrecuperables.

    En cualquier ciudad podremos encontrar diferentes zonas: los polígonos industriales, las áreas suburbanas, los barrios y el centro. Cada uno de estos ofrece diferentes posibilidades para satisfacer las necesidades empresariales, lo que provoca una especialización urbana, una agrupación de las empresas en diferentes zonas de la ciudad en base a sus factores de localización, es decir, el conjunto de circunstancias que aconsejan un determinado lugar para su instalación. Esto, es lo que hoy vamos a investigar: Las diferentes áreas en Valladolid y la localización de las empresas. Empecemos:



Los polígonos industriales: El polígono de Argales y el polígono San Cristóbal  


Polígono Industrial San Cristóbal
    Las empresas que se sitúan en estos lugares atienden a un objetivo principal: reducir los costes el máximo posible. Por ello, deberán tener en cuenta la disponibilidad y el coste del terreno, la facilidad de acceso a las materias primas, la existencia de mano de obra cualificada, la dotación de infraestructuras o la facilidad de transporte y comunicación.





Transportes Cuéllar
    En Valladolid, encontramos, por un lado, el polígono de Argales, y por otro, el polígono San Cristóbal. Aquí, se sitúan principalmente empresas del sector secundario o terciario, y que necesitan de grandes superficies para desarrollar su actividad. En el primero encontramos, por ejemplo, venta al por mayor de bienes de capital a otras empresas, como Suministros Eléctricos Blasco; u otras dedicadas a la distribución y el transporte de grandes cantidades de productos como Transportes Cuéllar con sus servicios de camiones. En el segundo, observamos el mismo tipo de negocios: ABM-HAGEMEYER S.L., que suministra e implanta equipos eléctricos y placas solares a otras empresas;
o la Editorial Edelvives, cuya actividad consiste en las artes
gráficas y la imprenta.



Las áreas suburbanas

Las áreas suburbanas concentran
enormes cantidades de gente.
    Un área suburbana es una zona residencial en las afueras de la ciudad, que aún se encuentra cerca de esta. Altamente urbanizada, posee una densa población en relación a los pueblos. En los últimos años, estas zonas de las ciudades han adquirido gran importancia debido al surgimiento de los centros comerciales y las grandes superficies, que ofrecen a las empresas de ocio un local barato con multitud de servicios especializados para ellas, un alto grado de complementariedad de actividades y una enorme masa de potenciales clientes que acuden a las instalaciones.

El cine ha sido, para el Equinoccio,
la clave de su supervivencia.
 En Valladolid no encontramos este tipo de zonas como tal, pero sí se da una situación parecida en los pequeños municipios que rodean nuestra localidad, como Zaratán o Arroyo de la Encomienda, donde encontramos el Equinoccio y el Río Shopping respectivamente, y aunque el primero se encuentra ya en decadencia, suponen centros de atracción principalmente para las grandes marcas y franquicias de ropa como Foot Locker, H&M o Primark; para los restaurantes de comida rápida como McDonald's o TelePizza; y, por supuesto, para ese cine que no puede faltar. A pesar de esto, en ocasiones pequeñas empresas locales como La Sepia consiguen hacerse un hueco en este mundo.


Los barrios de Valladolid

    Se trata de las zonas de crecimiento de la ciudad, y en ellas encontramos empresas comerciales y de servicios. Los factores más importantes para estas serán: la proximidad a la demanda, la visibilidad del local, el coste del local, la facilidad de comunicaciones y comodidad de acceso y, finalmente, la complementariedad de actividades. 

     Aunque el perfil de los negocios que se sitúan en estas áreas urbanas son similares, lo cierto es que el conjunto de barrios de la ciudad forma un grupo bastante heterogéneo, debido a la diferencia en el nivel adquisitivo de sus residentes. A la derecha, encontramos un mapa de los barrios de Valladolid que nos muestra la renta de cada uno. El centro (1), zona de la que hablaremos en el siguiente punto, encabeza la ciudad. Le sigue Parquesol (16), único barrio entre los 27.001 y los 30.000 € anuales de media; después barrios como Villa del Prado o Covaresa; a continuación San Pablo y Barrio España; y finalmente otros como Pajarillos o Delicias.

    Además de las diferencias causadas por poder adquisitivo, hemos de tener en cuenta las generadas entre barrios antiguos como Pajarillos, que fueron construidos entre los cincuenta y los sesenta y cuya población se encuentra más envejecida que la de otros nuevos como Parquesol, uno de los barrios más recientes donde se encuentra el mayor porcentaje de población joven de Valladolid.

Negocios como los ultramarinos aún perviven
en los barrios antiguos.


     Conociendo estos dos factores, podemos encontrar bastantes diferencias con respecto al tipo de negocios que encontraremos según los diferentes barrios. He decidido enfocarme en dos de ellos, que se encuentran en dos polos diferentes, con el objetivo de conocer mejor los casos intermedios: Delicias, barrio cuya renta media es inferior a 19.000 €, de población envejecida y construido en los sesenta; frente a Parquesol, el barrio con renta más alta, población más joven y de nueva construcción.

    En ambos encontramos comercio de proximidad, dedicado principalmente a la alimentación, pero mientras en Parquesol la mayor parte de este negocio ha quedado en manos de los grandes supermercados, en las Delicias aún resisten negocios tradicionales como los ultramarinos. Así, encontramos muchos otros que apenas aparecen en los barrios de nueva creación, como negocios de ropa que hoy encontramos en las áreas suburbanas o el centro; ferreterías, o incluso tiendas de televisores y electrodomésticos, que normalmente hoy buscamos en los polígonos o las áreas suburbanas. Además, creo que es importante resaltar que es en los barrios más pobres, y en concreto las Delicias, donde más se han extendido las casas de apuestas.


En Parquesol encontramos negocios
enfocados a las nuevas generaciones,
con necesidades como el ecologismo
o la comida vegetariana.
    En Parquesol, por otro lado, los negocios tradicionales han dejado paso a una mayoría de supermercados y franquicias. Encontramos precios más altos, y negocios que responden al público objetivo de la zona, mayoritariamente joven: Multitud de academias y tiendas de material escolar enfocadas a los estudiantes; quioscos como la Cibeles o el Trébol, que han crecido hasta convertirse en puntos de reunión; negocios que responden a las nuevas necesidades de la población joven de respeto al medio ambiente y al mundo animal; ¡e incluso una scape room! 

    En conclusión, la renta, la edad media y la antigüedad
de los barrios son factores con gran influencia en la distribución urbana de los negocios.


El centro de la ciudad

El centro de la ciudad es un importante
lugar de la ciudad dedicado
fundamentalmente al ocio.
    El centro es el núcleo urbano original de planteamiento y construcción de un área urbana, y constituye el principal centro de atracción económica y social. Al igual que en los barrios, encontramos principalmente negocios del sector terciario con los mismos factores de localización: proximidad, visibilidad, coste del local, comodidad de acceso y complementariedad de actividades. Sin embargo, el tipo de negocios es muy diferente. Debemos tener en cuenta que en el centro de las ciudades los alquileres y costes de los locales son más altos, y que se trata de una zona de ocio. Por ello, el tipo de empresas que se sitúan aquí están, principalmente, relacionadas con la moda, la hostelería, o el turismo.

Las grandes empresas y las franquicias ocupan,
por lo general, un lugar destacado en los
principales centros de atracción de la ciudad.

    Por lo general, estas se agrupan en diferentes zonas del centro para lograr la complementariedad de actividades. Así, en la Calle Santiago se agrupan las franquicias y las grandes empresas de ropa, como el grupo Inditex o El Ganso; y en San Pedro Regalado encontramos otros escaparates que tratan de conseguir un hueco en tu armario, pero en este caso de empresas locales y de menor poder económico. En la Plaza Mayor podrás sentarte a tomar algo en cualquiera de los muchos bares que tienes para elegir, y además, hay tres heladerías. También
destacan zonas como San Miguel, dedicada a los bares y el ocio
nocturno, el Mercado del Val, lugares donde alojarte como el Hotel Colón Plaza o tiendas de souvenirs, que sólo podrás encontrar en esta parte de la ciudad.



Conclusión

    La localización de los negocios es una pieza fundamental para el funcionamiento de las empresas y también de las ciudades. Como ya hemos visto, existen cuatro principales tipos de zonas urbanas: Los polígonos industriales, las áreas suburbanas, los barrios de la ciudad y el centro. Cada uno de ellos, ofrece diferentes servicios y aportaciones a diferentes tipos de empresas que, por supuesto, poseen distintos objetivos. Esta organización permite beneficiar a los dos agentes de las interacciones económicas: Por un lado, los consumidores o clientes saben a dónde acudir en función de la necesidad que desean satisfacer. Por ejemplo, si se trata de una empresa que necesita realizar compras al por mayor de una materia prima, acudirá a un polígono industrial, o si una adolescente quiere ir de compras un sábado por la mañana, elegirá el centro de la ciudad o un centro comercial en un área suburbana. Y por supuesto esto beneficia a las empresas, cuya localización no sólo les facilita el acceso a los clientes, sino también determinados servicios y posibilidades que ofrece, por ejemplo, un negocio en el Río Shopping con un equipo de seguridad común para todos ellos y gastos de servicios comunes como la luz o el agua compartidos con las demás empresas que les permiten ofrecer mayores comodidades a los clientes.

    Conociendo esta información, deberemos ser muy cuidadosos al decidir cuál será el emplazamiento de nuestro negocio, pues una buena elección supondrá, sin lugar a dudas, la posible clave de nuestro éxito.


    
    
    
    


    


lunes, 4 de noviembre de 2019



Lingotes Especiales S.A.: la única empresa vallisoletana que cotiza en la Bolsa de Madrid.

    En la siguiente actividad, nuestro objetivo era encontrar la única empresa vallisoletana que cotiza en Bolsa; comentar un poco acerca de su historia, su actividad productiva, los mercados en los que actúa y cierta información sobre la evolución del valor de sus acciones en la Bolsa. Además, reflexionaremos sobre lo crucial que es tomar una buena decisión inicial de localización a la hora de crear una empresa.

    Sin más preámbulos, vamos al trapo:


Lingotes Especiales S.A.

    Se trata de una empresa de más de cincuenta años que surgió inicialmente como proveedor de FASA-Renault. Su producción, situada dentro del sector metalúrgico, consiste principalmente en el suministro de piezas de hierro de fundición gris y fundición esferoidal al sector de la automoción y de bienes de equipo. El 30 de marzo de 1989 salió a Bolsa, y en 2006 entró en el Mercado Continuo formando parte del "IBEX SMALL CAP" en las Bolsas de Madrid y Barcelona.

    Actualmente, se trata, según fuentes de elEconomista, de la octava empresa que más factura en Valladolid, en una lista presidida por tres grandes e importantes empresas: Renault España S.A., Renault España Comercial S.A., y Queserías Entrepinares S.A.U.

    Su principal actividad es la producción de piezas de fundición, el diseño de las mismas, subconjuntos montados, fabricación de prototipos y realización de tests de validaciones personales. Su participación es de gran importancia en los mercados de discos y tambores de freno, tapas bancada, volantes de inercia y platos embrague.
    
Venden la mayor parte de sus productos al sector del automóvil. Son proveedores de importantes firmas como Renault, Ford, Dacia, Volkswagen y Opel. Además, abastecen también a grandes marcas del vehículo industrial como Auto Chassis International; del vehículo agrícola como John Deeme o Deutz; de obra civil e, incluso, de cableado submarino. Entre el 70 y el 80 por ciento de las mismas se realizan fuera de nuestras fronteras, principalmente a Francia, Italia y Reino Unido. Es importante destacar que su cuota de mercado de discos de freno es, nada más y nada menos, que del 12% de la UE y el 3% del mercado mundial.

    A continuación, muestro la evolución del valor de sus acciones en un año (la primera foto) y en los últimos cinco años (la segunda foto):

En esta primera apreciamos una temporada de bajada e inestabilidad en enero.
Más adelante, su valor crece, alcanzando su pico en mayo; y tras bajar se
encuentra ahora mismo en un período estable. 

El valor de las acciones a principios de 2015 era sumamente bajo. Tras un largo ciclo
de crecimiento alcanza su pico en el primer semestre de 2017, para bajar y
estabilizarse hasta enero de 2019, cuando cae bruscamente. Podemos apreciar
al igual que en la anterior que ahora mismo se encuentra en una fase de estabilidad.


Una breve reflexión



    Como bien hemos estudiado en esta unidad, la localización es, sin lugar a dudas, una de las decisiones estratégicas más importantes para la empresa.

    Lingotes Especiales comenzó la producción de una empresa en Valladolid, lo cuál, en principio, tiene ciertos contras. Por ejemplo, de realizarla en Madrid, el abastecimiento y la distribución serían más baratos y más sencillos. Además, el inconveniente principal es la falta de personal cualificado para llevar a cabo la actividad productiva. Sin embargo, la decisión de establecerse en un origen en nuestra ciudad, donde el sector automovilístico tiene una gran importancia gracias a FASA, es un gran acierto. En primer lugar, desaparecen los problemas de abastecimiento y distribución, al encontrarse muy próximos a su cliente; y el de la falta de preparación, ya que una empresa con la importancia que Renault tiene en Valladolid hará que la población se concentre en adquirir una preparación enfocada a este sector. En segundo lugar, a la hora de querer realizar inversiones arriesgadas o ampliaciones de capital, el haber ocupado la relación comercial de abastecimiento de Renault en Valladolid, convirtiéndose en su único proveedor, supone un "colchón" o seguro ante la posibilidad de fracaso en los intentos de expansión.

    En resumen, una muy buena decisión de localización es lo que ha permitido a la empresa crecer hasta convertirse en una de las referentes de su sector a nivel europeo y mundial -aún con un nombre, si me permiten, sumamente feo ¿Lingotes Especiales? Mucho gancho no tiene, ¿no creen?-.

sábado, 2 de noviembre de 2019



¿Cuál es el objetivo de la RSC de las empresas?

En mayo de 2019 se levantaba una de las grandes polémicas del año. La millonaria donación de Amancio Ortega a la Sanidad Pública no gustó a todo el mundo.


  ¿Altruismo o marketing? Ese es el debate que durante un par de semanas de mayo acaparó todos los medios de comunicación y redes sociales del país. La controversia, comenzó con la dura crítica de Isa Serra, candidata de Unidas Podemos en la comunidad de Madrid, a la donación de 320 millones de euros que la Fundación Amancio Ortega concedía a la Sanidad Pública; dinero, dirigido a la adquisición de trescientos equipos de última generación para la lucha contra el cáncer: Mamógrafos, TAC y resonancias magnéticas; de los cuáles algunos alcanzaban el valor de cinco millones de euros.  a la  Este Día de Todos los Santos y a dos semanas de las nuevas elecciones, Pablo Iglesias reafirmaba la posición de su partido sobre este asunto en El Hormiguero


    En este trabajo trataremos la responsabilidad social de las empresas, comenzando por un caso particular, la polémica ante la donación de la Fundación Amancio Ortega; y a continuación trataremos de desvelar la clave general de la RSC empresarial. Comenzamos:


La Fundación Amancio Ortega y 320 millones de euros

 

  Así es: 320 millones. Nada más y nada menos. ¡Un buen taco!

    Sin embargo, para el grupo parlamentario Podemos esto tenía gato encerrado. Acusaban al propietario de Inditex de haber eludido pagar 600 millones de euros en los últimos tres años mediante ingeniería fiscal, donando tan sólo la mitad de lo que había evitado tributar. Además, consideraban que es realmente el Estado quien debe decidir, por medio de sus profesionales, que fines son los que necesitan de ese dinero, en vez de dejarlo en mano de los "caprichos de los multimillonarios".


    Trataremos el tema en tres puntos:


    En primer lugar, ¿qué es la ingeniería fiscal? Se trata, de una actividad totalmente legal que consiste en estudiar al detalle la legislación tributaria para aprovechar sus ventajas, ambigüedades y lagunas que permitan ahorrarse el máximo coste en impuestos. Se trata de una práctica común en las empresas, y una de las principales funciones de los asesores fiscales. No existe, por tanto, ningún tipo de irregularidad, y lo cierto es que las cifras de Inditex son totalmente transparentes: En 2017 aportaron 980 millones de euros en impuestos. Se trata nada menos que del 2% de la recaudación tributaria de España, además, hemos de tener en cuenta el propio IRPF de Amancio Ortega, el hombre más rico de España y uno de los más ricos del mundo; junto con toda la actividad que generan sus más de 50.000 empleados en el país, actividad, por supuesto, gravada con impuestos. Y aunque es cierto que evite pagar ciertos pagos, de forma, reitero, completamente legal, no debemos olvidar que, aunque las empresas lleven a cabo acciones de RSC, su objetivo principal es siempre maximizar el beneficio para competir con el resto de empresas del sector. ¡De no ser así, no habría Inditex ni para donar ni para tributar!



    En segundo lugar. ¿Debe o no debe decidir Amancio Ortega a dónde va destinado el dinero de su donación?¿Es esa una función del Estado? La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública declaró lo siguiente: "Si alguien quiere dar dinero al sistema público, debería hacérselo llegar a los responsables de administrarlo para que ellos lo gestionen en función de criterios de salud pública, pero no condicionándolo a una enfermedad concreta", añade, ya que "no puede ser que alguien ajeno al sistema decida cuánto y dónde se invierte". ¿Es esto cierto? Verdaderamente, no. La Ley 33/2003 de 3 de Noviembre de Patrimonio de las Administraciones Públicas establece en el punto 3 de su artículo 21:
La Administración General del Estado y los organismos públicos vinculados o dependientes de ella sólo podrán aceptar las herencias, legados o donaciones que lleven aparejados gastos o estén sometidos a alguna condición o modo onerosos si el valor del gravamen impuesto no excede del valor de lo que se adquiere, según tasación pericial. Si el gravamen excediese el valor del bien, la disposición sólo podrá aceptarse si concurren razones de interés público debidamente justificadas. Por tanto, al cumplir la donación de Amancio Ortega estos requisitos, sí que puede poner condiciones. A mayores, es importante saber que según el Artículo 647 del Código Civil la donación podrá ser revocada en caso de que el donatario haya dejado de cumplir las condiciones impuestas. En resumen: La decisión corresponde sólo y solamente al individuo o entidad donante.

    Finalmente parece que sólo queda una vía:La Sanidad Pública debería haber rechazado la donación al tratarse de un "antojo" de un adinerado. ¿Es realmente una simple chiquillada? Ni mucho menos. La Fundación Amancio Ortega comenzó este proyecto de donaciones en 2015, y se trata de un proceso organizado que durará hasta 2016. Junto a esta, otras actividades de responsabilidad social como su programa de Becas en Canadá y Estados Unidos o la puesta en marcha de siete residencias para ancianos públicas en Galicia este 13 de septiembre y la construcción de un centro de educación especial público en Vigo. ¡Parece que la tierra siempre tira! Y también, que el dinero donado no es algo aislado, sino que forma parte de un propósito planificado.

    En resumen, aunque Inditex evite pagar ciertos impuestos, su actividad se encuentra siempre dentro de la legalidad. Su donación fue completamente regular; tanto como la de un particular cualquiera, ¡aunque ojalá todas fuesen de 320 millones! Además, hemos comprobado que el compromiso social de Inditex no es algo puntual, y su impacto en España es de gran importancia.




La responsabilidad social corporativa: ¿Una estrategia competitiva más?

    Aún queda una bala en la recámara de los más descontentos: "El único objetivo es el marketing, no os dejéis engañar". Este es sin embargo un asunto que me gustaría tratar de forma general, independiente del caso de Amancio Ortega.

    Desde mi punto de vista, no debemos asumir a las empresas (en especial, a las grandes empresas) como un ente moral, con capacidad de autoconciencia y conciencia con su entorno. No debemos hacerlo porque son producto de grandes cantidades de gente con una gran heterogeneidad de ideas pero, siempre, en línea con un objetivo: Maximizar el beneficio. Un objetivo completamente legítimo. Se trata simplemente de su función dentro de la economía y la sociedad. Ahora bien, debemos definir quién tiene realmente la responsabilidad con el entorno y cómo debe ejercerla:

    El principio básico en el que se fundamenta la escuela austriaca es en el individualismo metodológico. Sostiene que todos los fenómenos sociales, tanto estructura como cambios, son en principio explicables por elementos individuales, es decir, por las propiedades de los individuos, como pueden ser sus metas, sus creencias y sus acciones. ¿Y en qué desembocan estos cambios? En cambios en el consumo. El consumo, función de las familias, es lo que indica a las empresas lo que deben hacer. El orden siempre se repite: Cambios socioculturales, cambios en el consumo y finalmente cambios en la actividad de las empresas. Somos, por tanto, las familias, el agente económico que tiene la responsabilidad sobre la forma de producir y actuar de las empresas, y debe ser tomando decisiones correctas en nuestro consumo en función de cómo nos gustaría que se comportasen las empresas. Hay que premiar a las empresas que lleven a cabo acciones de RSC consumiendo sus productos, como un incentivo a seguir en la misma línea, en vez de rechazar actuaciones como la de la Fundación Amancio Ortega. 

    Considero, por tanto, que no es necesario juzgar a las empresas en función de si su actuación es altruismo o simple marketing. Sus actuaciones son, por naturaleza, como en el caso de la ingeniería fiscal de Inditex, en busca del máximo beneficio. Lo importante es, simplemente, que nos beneficien a todos. Y cuando se deciden a actuar en favor de la sociedad el rechazo no es, desde luego, la mejor opción, y mucho menos juzgando su intención como un simple capricho de ricos. 

    Asumir la responsabilidad de cada uno como individuo dentro de una sociedad, en vez de legarla en manos de aquellos a quienes no corresponde es, hoy en día, necesario. 

   ((((Eso sí, está feo criticar tan duramente a Amancio Ortega y luego vestir lo último del Zara.))))