miércoles, 26 de septiembre de 2018

¿Debería legalizarse el uso del cannabis?




¿Debería legalizarse el uso del cannabis?



     

     
     1. Introducción.
     2. La historia del cannabis.
     3. Mitos con respecto al consumo del cannabis.
     4. Comparación de sus efectos secundarios con otras sustancias.
     5. Impacto de su legalización sobre la economía.
     6. ¿Tiene el Estado derecho a decidir lo que tú puedes o no hacer con tu cuerpo en función de sus juicios morales?
     7. Conclusión final.
     8. Opinión propia y argumentación.



1. Introducción.

El cannabis, siendo la droga ilegal de uso más extendido en el mundo, se encuentra hoy en día sometido a un constante debate, que gira entorno a la pregunta:


¿Debería legalizarse el uso del cannabis?

Las opiniones con respecto a este tema van desde su completa prohibición hasta personas que piden su total legalización sin que el Estado intervenga ni en su producción, ni en su precio mediante impuestos. Por el medio se sitúan aquellos que optan por una legalización del uso medicinal, una regulación de su consumo permitiéndolo sólo en determinados lugares, como es el caso de Holanda, etc..
En este blog responderemos a todas las preguntas que puedas tener sobre su origen, sus efectos, su uso, los beneficios de su legalización para la economía, e incluso pondremos en duda algunos juicios de valores o dónde termina y acaba la autoridad del Estado para decidir por nosotros mismos aquello que debemos hacer o no.





2. La historia del cannabis.


Aquí un vídeo de tan sólo 3 minutos que resume muy bien la historia del Cannabis.


La planta que protagoniza nuestro blog, es originaria de las montañas indias y chinas del Himalaya. Estudios sugieren que el uso del cannabis comenzó hace aproximadamente 12.000 años, a pesar de que el que es, por ahora, el primer documento que hace mención de esto, date del 2727 a.C., por el emperador Shen Nung, quién lo empleaba como medicación para ciertas enfermedades como, por ejemplo, la malaria, además de para su concentración. Además, este ha sido empleado desde hace largo tiempo para la celebración de ritos en la cultura hindú, quienes dotaban al cannabis de una condición divina, y preparaban de distintas formas para sus ceremonias.

Con el tiempo esta planta se expandió desde Asia a África, para pasar a Europa al rededor del
500 a.C., en los bolsillos de un pueblo nómada llamado los Escitas, y finalmente a América, dónde su cultivo tuvo un papel muy importante en la economía (aunque algunos documentos indican que los indígenas americanos ya conocían del uso de esta planta). Mas el motivo de su extensión no fue ni mucho menos sus efectos recreativos o espirituales, llámelo quién quiera cómo quiera, sino más bien debido al carácter extremadamente práctico del cáñamo, de usos variados como por ejemplo la fabricación de folios, cuerdas, telas, etc.. Curioso es que tanto el primer folio, realizado en china en el siglo II, las velas de la Santa María, la Pinta y la Niña de Cristobal Colón o incluso el papel empleado para la escritura de la primera constitución americana, fueron todos realizados con cáñamo. Incluso Benjamin Franklin fue dueño de una fábrica de papel de cáñamo. Larga es la lista de personajes históricos que, gracias a la investigación, se sabe de su uso de planta, desde los antiguos egipcios, pasando por los griegos clásicos, diversos reyes, Juana de Arco, Cristobal Colón, William Shakespeare, o la reina Victoria de Inglaterra, apodada "la abuela de Europa". Además de otras personalidades más modernas como Albert Einstein, Barack Obama o Jhonny Deep.





"Pero, si todo esto es cierto, ¿cómo es que hoy en día su uso está restringido?" te plantearás, y la respuesta que asaltará tu mente será "Ahhhh claro, porque descubrieron que era muy pero que muy muy mala para la salud.". Pues no. Es más, el origen de su prohibición, es ni más ni menos que un origen racista. "¿Racista?". Pues sí, racista es. Te contextualizo. Al rededor de 1930, en EEUU, años de la conocida Ley Seca (1920-1933). A esto se suma la crisis de inmigrantes mexicanos que sufrió EEUU tras la Revolución Mexicana (1917). El uso recreativo de la marihuana en los Estados Únicos ya estaba vigente desde hace mucho tiempo, más este era más popular en México. Con la aprobación de la Ley Seca su uso adquirió una popularidad mucho mayor, y como bien nos gusta hacer a los seres humanos, la relación causa-efecto fue rápidamente "detectada", sumada a un claro mayor porcentaje de criminalidad entre personas inmigrantes, debido a su penosa situación y a su nivel cultural menos avanzado y a la sociedad innegablemente discriminatoria de la época. 
      "Hay 100.000 fumadores de marihuana en los Estados Unidos, y la mayoría son                  negros, hispanos, filipinos y artistas. Su música satánica, el jazz y el swing, es el                  resultado del uso de la marihuana. La marihuana provoca que las mujeres blancas                busquen tener relaciones sexuales con negros, artistas y con cualquiera"
Estas fueron las declaraciones de Harry Anslinger, en 1937, comisionado de estupefacientes en EEUU en aquel momento, con lo que sería el final del cannabis de uso legal, tras un largo proceso de restricciones llevadas a cabo poco a poco. El resto de la historia es bien conocido, EEUU, cabeza del mundo a la par que la URSS en aquel momento, incita a todos sus pequeños "followers" (es decir, todo Occidente) a tomar ejemplo de su decisión. A partir de ahí, en unos 80 años, se ha llevado a cabo un proceso de satanización de esta planta y de sus usos. 


¿Está justificada su prohibición? Lo veremos.


3. Mitos con respecto al consumo del cannabis.

Como es normal, el consumo de marihuana está rodeado de mitos, empezando por sus propios efectos. La escenificación de estos en la televisión los plantea de una forma dramática y exagerada, como es propio de la televisión, pero las personas lo interiorizan hasta el punto de creer que puede causar alucinaciones, hecho que claramente, es falso, y si alguna vez durante sus efectos las experimentas, deberías tener cuidado, pues quiere decir que te han mezclado el producto con alguna otra sustancia sin decírtelo.






Otros de los mitos más extendidos es que la marihuana, a parte de tener un alto grado de adictividad, es un puente o enlace al uso de otras drogas más duras, como la cocaína, la metanfetamina, o el crack. Pues ni lo uno, ni lo otro. La adicción física que genera la marihuana es redonda como un donut, es decir, cero. En cambio, sí que genera adicción psicológica, la cuál puede afectar a un 10% de los consumidores, menor que la adicción al alcohol o el tabaco, y una adicción bastante menos potente. Mientras tanto, un 33% de la población adulta en España, es adicta al shopping. Y con respecto a su conexión con otras drogas, es algo científicamente incomprobado, y si comparamos el uso de cannabis en el último año con el uso de otras drogas ilegales más fuertes, no es posible realizar una conexión fiable, puesto que el número de consumidores de marihuana es casi veinte veces mayor.

Por último, con respecto a sus efectos secundarios a nivel de la salud cerebral o mental, está el mito de que esta genera bipolaridad y esquizofrenia, mata neuronas, y tiene efectos negativos sobre la memoria. La primera de las afirmaciones no se trata para nada de un hecho comprobado, lo que sí es cierto es que las personas con estas enfermedades tienden a consumirlas, pues les ayuda a calmar el estrés que sufren debido a su patología, mas los médicos desaconsejan totalmente su uso, ya que a largo plazo empeora la situación del paciente. El segundo mito surgió debido a un experimento realizado con monos en 1974, por el doctor Heath, el cuál decía demostrar que el uso de marihuana destruía neuronas, este resultó estar equivocado, porque la metodología del estudio no fue la correcta. Y finalmente, los efectos negativos sobre la memoria. Mitad verdad, mitad mentira. Si que es cierto que produce deterioro de la memoria a corto plazo, y que dificulta la formación de recuerdos, mas esto se presenta sólo en los consumidores habituales, y no es un efecto irreversible, sino que por media, a los tres meses, este efecto desaparece.

¿Por qué entonces seguimos creyéndolos? ¿Qué hay de los investigadores? 
¿Por qué nadie ha promulgado esta información?



Este es un vídeo que, aunque un poco largo, resulta muy interesante, en el cuál se debate
sobre algunos de los mitos aquí expuestos, junto con otros.


A pesar de todo esto, la marihuana sí que produce algunos perjuicios, entre otros:



  • Aumenta enormemente el riesgo de depresión en los adolescentes.
  • Desengano y desinterés por las responsabilidades en los consumidores
  • Al consumirse, muchas veces es mezclada con tabaco, por lo que indirectamente sí que genera cáncer.
  • El riesgo de sufrir un ataque de ansiedad se triplica en los consumidores.
  • Fumadores muy habituales generan pérdida de apetito cuándo no se encuentran bajo los efectos del cannabis.



4. Comparación de sus efectos secundarios con otras sustancias.



Marihuana vs alcohol cual es la peor droga 5


He aquí un gráfico que simplifica una serie de efectos secundarios comunes en todas las drogas de forma visual. Aquí, podremos comparar el grado de dependencia, abstinencia, tolerancia, adaptación e intoxicación del tabaco, la heroína, la cocaína, el alcohol, la cafeína y la marihuana. Claramente hay otros factores y efectos secundarios a tener en cuenta en todas estas drogas, pero, reitero, se trata de una simplificación para poder hacernos una idea.

Cómo podemos ver, la marihuana se aleja notablemente de los efectos secundarios el tabaco y el alcohol, siendo menos perjudicial, se asemeja incluso más a la cafeína que a estos dos. Y por otro lado, el tabaco y el alcohol resultan más similares a drogas duras, como la heroína o la cocaína.


Resultado de imagen de muertes causadas al año por marihuana


Por otro lado tenemos esta imagen. Se trata de un dato real. La marihuana no produce muerte por sobredosis a través de efectos secundarios como pudiera ser el cáncer en el caso del tabaco, o los problemas de hígado en el caso del alcohol. El consumo de cannabis no produce muertes más allá de posibles accidentes durante sus efectos (por ejemplo, un accidente de coche).

¿Por qué entonces el uso de marihuana sigue siendo ilegal, al tiempo que el uso
de otras drogas como el alcohol y el tabaco no?



5. Impacto de su legalización sobre la economía.


¿Qué mejor forma de hablar del impacto que tendría la legalización de la marihuana sobre la economía que observando las cifras de un caso real? Pues eso haremos. Colorado, EEUU, a principios del año 2014, se convierte en el primer estado americano en legalizar el uso recreativo de la marihuana. ¿Cómo afectó esto a su economía?


Gráfico de datos fiscales de marihuana

En el siguiente gráfico observamos, en millones de dólares, el dinero recaudado por meses en Colorado, gracias a la legalización de la marihuana, desde 2014. La línea negra, representa la evolución del total de ingresos que ha tenido el estado entre los impuestos, las licencias y las matrículas de venta. El resto de líneas representan estos valores por separado. Las dos principales conclusiones que podemos sacar de este gráfico, es que efectivamente la marihuana es una gran fuente de ingresos estatales y un buen incentivo a la economía, y por otro lado, que desde su legalización, el uso de la marihuana ha aumentado.

En 2014, la cantidad total de ingresos del Estado de Colorado provenientes de la comercialización de la marihuana fueron 67.594.323 dólares, y el año pasado, 2017, fueron recaudados 247.368.473 dólares, ¿cuántos serán este año?

Además, en estos 4 años, el mercado del cannabis en Canadá ha generado 18.000 puestos de trabajo tras su legislación.

¿Acaso en España no queremos lo mismo? Recaudación pública y empleo.



6. ¿Tiene el Estado derecho a decidir lo que tú puedes o no hacer con tu cuerpo en función de sus juicios morales?

Esta es, de todas las cuestiones, seguramente la más complicada de resolver. ¿Puede el Estado decidir qué puedes y qué no puedes hacer con tu cuerpo? ¿O qué puedes y no puedes consumir?

Pues la respuesta es bastante relativa. Depende, ¿cuánto interviene el Estado en la economía de tu país? En el caso de EEUU, por ejemplo, la sanidad es privada, así que aquellos perjuicios que causes sobre ti mismo, corren de tu cuenta. Pero en el caso de España, con una sanidad pública, son todos los ciudadanos quienes pagan los servicios que habrán de serte proporcionados en el caso de enfermedad o accidente. ¿Le da eso entonces derecho a decidir por ti?

Por otro lado, bajo los efectos de la marihuana, puedes causar perjuicios a otras personas, por ejemplo, en un accidente de tráfico. ¿Puede el Estado regular tu velocidad en la autopista, si quién se estrellaría eres tú? O incluso un caso en el que seguramente el afectado sería una única persona: ¿Puede el Estado obligarte a llevar cinturón de seguridad cuándo montas en coche?



Resultado de imagen de estado y leyes




7. Conclusión final.

En resumen, la marihuana es una droga blanda, la droga ilegal con el uso más extendido del mundo, hasta el punto de que un 7,3% de la población española reconoce haberla consumido en el último mes. Su uso data de miles de años atrás, y su prohibición fue realizada hace menos de cien años en base a unos valores racistas. Sus efectos secundarios y perjuicios sobre la salud, estás muy mitificados, y existe una desinformación general de la sociedad muy grande con respecto a estos. Sin embargo, si que causa algunos agravios en el consumidor, los cuáles, en comparación con otras sustancias permitidas como el alcohol y el tabaco, son menores, ya que ni si quiera es capaz de producir muerte por sobredosis o por perjuicios crónicos en la salud. Su legalización, tendría un impacto muy positivo en la economía, y generaría un montón de puestos de trabajo, además de recaudaciones estatales.

¿Debería entonces ser legalizada?



 8. Opinión propia y argumentación.

Mi opinión con respecto a este tema es bastante firme. , estoy en favor de la legalización de la marihuana, y a continuación procederé a explicarles mis dos argumentos en favor de esta:

En primer lugar, tenemos la cantidad de mitos surgidos al rededor del uso del cannabis. Hemos desmentido algunos de ellos, quizás los más significativos, y quizás entre ellos el más importante para nuestra argumentación, el uso de que drogas como el tabaco y el alcohol son más perjudiciales para la salud que el fumar cannabis. Como contradicción a esto una persona podría responder: "Si, es cierto, pero el Estado ya está regulando el uso del tabaco con intención de prohibirlo." A lo que yo respondo: 

Cierto, y estoy en favor de esta medida, pero la principal diferencia que hay entre el uso del tabaco, y el del cannabis, es, el índice de dependencia que ambas generan, que, en el caso de la marihuana, es muy inferior.

Segundo Los ingresos que su legalización generaría para el Estado son enormes, como ya ha quedado demostrado.

Y con este segundo argumento, respondo al que a mi parecer, es el dilema más complicado de este tema que hoy trato: ¿Tiene el Estado derecho a decidir lo que tú puedes o no puedes hacer con tu cuerpo? Y ciertamente, mi respuesta es que sí, en un Estado de sanidad pública cómo es el caso de España, este posee debe poseer autoridad para determinar qué podemos o no podemos consumir en función de sus perjuicios sobre nuestra salud. Pero demostrados que no son estos tantos como creemos, yo digo que los ingresos generados gracias a la legalización, generarían capital suficiente para cubrir estos fallos y mucho más. ¿No tenemos tantas ganas de pagar la pensión a nuestros jubilados? Pues señores, el dinero, lamentablemente, no crece de los árboles, pero como hemos podido ver, si lo hace de una planta de marihuana. Por lo que: Sí, legalicemos la marihuana.
Muchas gracias por su atención.





Imagen relacionada





Todas las fuentes consultadas se encuentran en mi Symbaloo, a continuación el enlace:
https://www.symbaloo.com/mix/bibliografiaeconomia































No hay comentarios:

Publicar un comentario