miércoles, 19 de junio de 2019





Entrada de valoración del curso 2018-2019

   
   El motivo por el que este año fui por economía, y por el que seguiré al año que viene no tiene mucho misterio: Me encantan las ciencias sociales. Estaba seguro de que me daría clase Rosa otra vez, pero el primer día cuando la tutora nos dijo que nuestro profesor se llamaba Jesús. En el primer momento que vi a Rosa la pregunté que cómo nos había abandonado, y ella me dijo que el profesor que venía era muy bueno. "A saber" pensé, "aquí te sueltan a cualquiera y les importa bien poco".

   Llega el primer día de clase y cuando entra Jesús por la puerta, yo en todo mi convencimiento liberal no pude más que comentarle a Miguel: "Verás, este fijo que es comunista". Lo cierto es que en ese momento mis convencimientos sobre la economía y el mundo en general iban bastante a lo sencillo: La economía no es más que gráficos y a las personas se encuadran fácilmente en bloques. Sin embargo según iba contando el profesor el método de trabajo a mí se me van iluminando los ojos, y al final de la clase la idea con la que me quedé  para mis adentros fue un "Vale, vale, vale; será de Podemos, pero yo creo que se lo podemos pasar. ¡Por fin una asignatura que nos mandan por trabajos y encima en economía!"

   Con el tiempo nos fuimos dando cuenta de que Jesús comunista precisamente no es, por no decir que todo lo contrario. Y es que precisamente lo que más me interesado del curso ha sido simplemente, su pensamiento. Algo totalmente fuera de lo que hasta entonces había escuchado, planteándose las cosas desde la base, en vez de dar las cosas por supuestas.

   Porque es muy fácil abrir un libro y explicar cómo funciona el sistema y en base a ello decirnos: "Todo lo que podéis hacer con la economía, que es así porque es así, es subir y bajar el salario mínimo, aumentar o reducir la presión fiscal y liberalizar o proteger el comercio. Por cierto, este es John Maynard Keynes. A partir de hoy quiero que le recéis todas las mañanas y todas las noches antes de dormir." Eso es un libro de economía de cuarto de la ESO y primero de bachillerato, y supongo que es también con lo que me encontraré en segundo. Sin embargo Jesús te muestra una cara distinta de la economía, el por qué el sistema del Estado de Bienestar es como es actualmente, cuales son sus fallos cuales sus ventajas, el problema de la deuda, del consumo, de la energía, autores diferentes... De repente tienes que ser crítico no sólo con subir y bajar los impuestos, sino con el funcionamiento del mundo entero y, por supuesto, con la responsabilidad que a ti te corresponde asumir de ese mecanismo. Lo cierto es que eso es algo que en ocasiones a la gente no le gusta. Quizás porque es demasiado complicado, quizás porque tienen miedo a salir de la caja, porque no quieren plantearse su propio sistema de vida. Quizás simplemente por dormir tranquilos, seguramente sea tan sólo por dormir tranquilos.

   Lo tres aspectos más positivos para mí de este curso van más allá de los temarios aprendidos. Los realmente importantes han sido, en primer lugar, aprender a pensar fuera de la caja, no sólo de la nuestra propia, para ver otras vías a mis propios planteamientos, sino a salir de la caja de las diferentes líneas de pensamiento y de la sociedad. En segundo lugar, aprender a trabajar como si me encontrase en una empresa. Matarme para entregar un trabajo como sea ese día a esa hora, y al acabarlo sentir satisfacción y no rabia, por estar haciendo lo que me gusta en vez de matándome para estudiar un examen. Por último, el haberme replanteado muchas cosas traspasándola de las clases a mi vida diaria: Tanto los hábitos de trabajo, como los planteamientos sobre el consumo, los planteamientos a gran escala y ser el ser crítico con toda idea aportada por quien sea en el campo que sea, el placer por trabajar de otro modo y los métodos de organización, etc. Porque a veces pensamos que el instituto debe reducirse a un profesor en una tarima, un temario y un examen, pero lo cierto es que en años como estos todavía nos queda mucho por aprender orientado hacia nuestro día a día, nuestra vida, y que el temario aprendido para los exámenes podrá quedarse o no grabado para siempre en nuestra memoria, ¿pero vale realmente para algo? Supongo que en parte sí, hay que saber aplicar la teoría para llevar a cabo la práctica, ¿pero acaso la gente trabaja de memoria? ¿Te piden en un trabajo que les recites el temario de la carrera? ¿O más bien que tú, con tus medios y tu forma de manejarte les des el resultado que ellos quieren? Todas estas preguntas tienes su respuesta que se resume en que el sistema educativo precisa de cambios para orientarse hacia el trabajo y no hacia la memorización y el acomodamiento, hacia la vida y no hacia las aulas. 

   Además quiero destacar la competencias adquiridas a nivel de la materia, a nivel de uso de los recursos TIC, y de escritura y redacción, las cuáles a pesar de haber sido enormes quedan poco a la vista detrás la importancia de todo aquello que aporta el nuevo sistema de aprendizaje aplicado por Jesús.

   Ahora bien, lo más positivo del curso, muy por encima de todo esto, ha sido encontrarme con un grupo como con el que me he encontrado. Eso sí que me ha hecho sentir como si trabajase en una empresa. Un grupo muy heterogéneo que nos hemos compenetrado como auténticos profesionales. Todos con nuestras aptitudes y nuestras carencias hemos ido llenando huecos hasta formar un vínculo que, aunque ya éramos muy muy amigos de antes, te lleva un pequeño paso más allá. "Sí, con estos tres figuras hice aquel vídeo". Cuando cuatro personas se matan a trabajar conjuntamente, totalmente dispuestos a hacer el que sea lo que sea, en lugar de pelearse por tratar de hacer lo menos posible, y tienen unos resultados como los que tuvimos (y aunque no hubiesen sido tan buenos), aprendes la importancia del trabajo en equipo y de la coordinación. 

   Realmente ha sido una experiencia enormemente satisfactoria compartir este año con uno de los mejores profesores que he tenido nunca y con el que pretendo mantener el contacto, y con los tres fieras con los que he formado este grupo de trabajo. Quiero dar las gracias a todos ellos por haberme enseñado tanto durante este año, en el que las cosas han marchado a otro nivel, en el que realmente he disfrutado con el trabajo día a día.
De verdad, muchas gracias.


#somosguapos

                    



No hay comentarios:

Publicar un comentario