domingo, 22 de diciembre de 2019





    En este trabajo, debíamos leer el artículo de la BBC Cómo se hizo popular en el Renacimiento la "contabilidad a la Veneciana", el sistema que seguimos usando en todo el mundo; y responder a las siguientes cuestiones: 
  1. Busca una breve biografía de Luca Pacioli.
  2. ¿Cómo se describe en el texto a Pacioli como “hombre del Renacimiento”?
  3. ¿Cuál es la obra principal y en qué consiste su contenido? 
  4. ¿Qué otro invento ayudó a expandir el contenido de esta obra?
  5. Relaciona el sistema de partida doble con la simetría divina del Renacimiento
  6. ¿Qué sistema cuenta el texto que se utilizaba antes?
  7. ¿Cuáles son los posibles orígenes de “la partida doble”?
  8. Busca información sobre el principio contable de “la imagen fiel”.
  9. ¿En qué consiste el fraude contable?
    Al responderlas, he decidido redactar un sólo texto que contenga toda la información, para hacer la lectura más fluida y menos fragmentada. Comencemos:



Luca Pacioli y el sistema de partida doble

Pacioli fue, dentro del campo de las
matemáticas, un gran experto en geometría.
    Pacioli fue un fraile franciscano, matemático, contador y economista italiano nacido en 1445 en una pequeña ciudad comercial de la región italiana de la Toscana. Desde joven, comenzó a viajar por importantes ciudades de Italia como Venecia y Milán, ejerciendo de profesor para hijos de ricos comerciantes; Perugia, dando clase en su universidad; o incluso Roma trabajando al servicio del Papa. Como nos relata el texto, se trataba sin lugar a dudas de todo un “hombre del Renacimiento” -movimiento cultural de transición entre la Edad Media y la Moderna caracterizado por su antropocentrismo y su gran esplendor intelectual y artístico-, en la dedicación de su vida al conocimiento y la difusión del saber, destacando las matemáticas.

El equilibrio renacentista: Toda anotación
en el debe se corresponde con una
en el haber.
    La obra principal del Maestro Pacioli es "Summa de Arithmetica, Geometria, Proportioni et Proportionalita", un sumario de todo el conocimiento matemático de la época. En él, entre muchos otros contenidos, se explica al detalle el sistema de partida doble y su funcionamiento. La imprenta con tipos móviles de Gutenberg fue clave en la difusión de la obra de Pacioli, que traducida y copiada por toda Europa vendió hasta dos mil ejemplares, lo cual, para la época, era toda una barbaridad. Pero, ¿es casualidad que este método se expandiese tan ampliamente? El término Renacimiento se empleó para describir un movimiento de regreso a los valores y la tradición grecolatina, la búsqueda constante del virtuosismo y la perfección. Es posible, que el sistema de partida doble llamase la atención de los comerciantes y hombres sabios de la época por su exactitud y simetría. Toda transacción se registra dos veces con el nombre de dicho intercambio, por ejemplo, si un comerciante veneciano compra hilo para la fabricación de sus famosas telas por cuatro ducados, la moneda de la época, anotará el hilo y los cuatro ducados; y a su vez una contraparte que mantendrá siempre en balance las entradas y salidas de capital. Anteriormente se había utilizado el sistema numérico romano, pero los mercaderes venecianos lo sustituyeron por la numeración árabe al considerarlo poco funcional. A pesar de ello, los historiadores no han conseguido aún hallar el origen del sistema de partida doble. Lo que es seguro es que no fue concebido por Luca Pacioli, puesto que, conocido en aquel momento como el método "alla Veneziana", venía siendo utilizado desde hacía más de doscientos años. Ahora bien, su invención se pudo darse tanto en la propia Venecia, como pudo ser importada del mundo islámico o de la India.




    Hoy en día, este sistema es empleado en todo el mundo. Por ello, surgen objetivos como el de la imagen fiel, un propósito anual de corrección y fiabilidad de los estados financieros. Lo cierto es que los métodos de cálculo del beneficio empresarial y los del valor del neto patrimonial no siempre son de un mismo significado o interpretación. Por ello, la fiabilidad y la corrección no deben entenderse como exigencias de exactitud absoluta, sino que beben buscar una aproximación razonable. La imagen fiel de las cuentas contables sólo puede ser certificada por un auditor externo


    Sin embargo, este sistema de casi absoluta perfección en ocasiones puede ser saboteado por manos mal intencionadas. El fraude contable es una acción deliberada por partes relacionadas con una empresa, como la dirección, los empleados o los clientes, que se realiza a fin de obtener una ventaja injusta o ilegal por medio de irregularidades en los estados contables. Por ejemplo, es posible que un directivo practique el fraude contable para reflejar mayores beneficios de los obtenidos realmente por la empresa, debido a presiones de los accionistas o de incentivos para conseguir retribuciones extra. También puede darse por parte de los empleados mediante el robo, el traspaso o la ocultación de dinero.

jueves, 12 de diciembre de 2019




La Cámara de Comercio


    A finales del siglo XIX, la llegada de la Segunda Revolución Industrial provocó la definitiva desaparición de los gremios en España, e hizo necesaria la aparición de una nueva entidad que hiciese posible la comunicación y colaboración entre el gobierno y los patronos en la creación de riqueza, comercio e industria; una entidad que representase los intereses generales de las empresas del país y que les permitiese actuar conjuntamente en pos de un bien común. Surge así la Cámara de Comercio, un organismo no gubernamental que abría un camino de cooperación entre las compañías con el objetivo de aumentar la productividad.




    Hoy, la Cámara de Comercio es una corporación de derecho público, es decir que son, por una lado, de base privada, al constituirse con el objetivo de representar y defender los intereses de un determinado colectivo, en este caso el de los empresarios, puesto que su finalidad es la representación, promoción y defensa de los intereses generales de las empresas de nuestro país; y al mismo tiempo de dimensión pública, ya que pueden ejercer ciertas funciones públicas de carácter administrativo por atribución expresa, en este caso, de la Administración, y además, se encuentran constituidas de acuerdo a una ley (la Ley de 22 de marzo de 1993, en concreto) que determina sus fines, su estructura y su funcionamiento.

    Anteriormente, la participación en la misma era de obligado cumplimiento para todos los negocios españoles, quienes tenían que pagar el Recurso Cameral Permanente, que se había convertido casi en un impuesto más para los empresarios. Debido a esto, algunos empresarios no interesados en sus servicios estaban descontentos, sin embargo la gota que colmó el baso fue la crisis del 2008: Algunos, directamente, no podían permitirse la participación en la Cámara. Por ello en 2011 la implicación en la Cámara de Comercio dejó de ser obligatoria, haciendo que perdiese un gran número de colaboradores y forzando a una organización que se había acomodado en el negocio seguro a afanarse por la puesta en marcha de proyectos verdaderamente ambiciosos y de interés para los empresarios -algo que, sin duda, benefició a todos-.

   En la actualidad, casi 327 mil empresas están siendo beneficiarias de los programas de la Cámara de Comercio. Cuenta con ochentaicinco Cámaras nacionales y cuarentaidós en el extranjero, ya que en febrero de 2012 comenzó, junto con la Secretaría de Comercio del Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno, la creación de las Cámaras Oficiales de Comercio de España en el Extranjero (CAMAGES).

    Sus seis principales áreas de actuación son:
  •     Función consultiva: A partir de 2014 la Cámara de Comercio se convierte en un órgano consultivo de asesoramiento de la Administración Pública. Su principal proyecto en este campo, Dirección de Desarrollo Cooperativo, lleva a cabo una obra de reflexión, análisis, apoyo y elevación de las propuestas al Estado según el interés general de las empresas, la economía y la sociedad española.
  •     Actividad de fomento del emprendimiento: Por medio de programas como España Emprende, en 2018 la Cámara de Comercio ayudó a crear 13.000 nuevas empresas y asesoró a más de 50.000 emprendedores.
  •     Acción de arbitraje y mediación: Ofrece, a través de la Corte Española de Arbitraje, un sistema alternativo a los tribunales de justicia para la resolución de conflictos particulares entre compañías de cualquier sector o país.
  •     Fomento de la competitividad: Actualmente, se están centrando en el desarrollo tecnológico por medio de sus programas InnoCámaras y TicCámaras, que realizan diagnósticos y asesoramientos individualizados de los solicitantes, al tiempo que ofrecen ayudas económicas directas para la inversión en nuevas tecnologías.
  •    Área de empleo, formación y emprendimiento: Mediante la colaboración con empresas, llevan a cabo prácticas de trabajadores en empresas asociadas, formaciones profesionales duales y un plan de movilidad para encontrar trabajo a jóvenes en el extranjero.
  •    Sección de internacionalización: Su objetivo es llevar el comercio español fuera de sus fronteras. Apoyándose en las CAMAGES, ofrece información de la situación económica y las oportunidades de comercio de los diferentes países, proporciona servicios de integración en el mercado, facilita pactos de colaboración con empresas extranjeras y aporta ayudas económicas a las PYMEs que busquen expandirse por el globo.
    Se trata, en conclusión, de un recurso que podría ser clave para nuestro proyecto. Las ayudas para la creación de nuevas empresas, el asesoramiento, el apoyo tecnológico e incluso los proyectos de internacionalización de un organismo experimentado y dirigido por personas afines a nuestros intereses son sin duda buenos pilares sobre los que construir todo un plan de negocio -en vez de hacerle tanto caso al cuñado-. Además, nos abre vías a nuevas conexiones con otros empresarios e industrias que puedan ser complementarias a nuestra actividad, mejora sustancialmente la imagen empresarial y nos aporta una forma más de llegar a nuevos clientes.





lunes, 9 de diciembre de 2019



El certificado digital

  La innovación y el progreso son los factores clave para la mejora de la productividad de las empresas. Hoy, nos encontramos en una fase temprana de la revolución informática, y son los avances en este campo los que más interés despiertan entre las compañías. 

    Como bien sabemos, todas las sociedades de nuestro país reciben, en el momento de su constitución, un NIF, su documento de identificación. Pero además, existe otra forma de identificación más moderna: un documento informático. Se trata de una firma electrónica emitida por una entidad prestadora de servicios de certificación, considerada una autoridad como confirmadora de la autenticidad de la firma. Existen dos tipos:
  • Certificados de clave pública: medio de autentificación.
  • Certificados de atributos: reconocen digitalmente roles, derechos de uso o privilegios de una entidad.
    Lo cierto es que los segundos no se utilizan demasiado todavía; pero los primeros ya están ya bastante presentes en España, y es sobre ellos sobre los que versará este artículo. Así que, sin más preámbulos, vamos al trapo:




El Certificado de Representante 

    Los cerificados de clave pública son un tipo de documento digital en el que además se incluye información sobre la empresa que lo posee, su periodo de validez y las restricciones del certificado. En España, existen dos tipos de certificados de clave pública proporcionados por el Estado: El DNI electrónico y el Certificado de Representante, emitido por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre - Real Casa de la Moneda (o FNMT-RCM para los amigos, porque menudo nombre).

    El último de los anteriores es el que nos importa, porque este es el empleado por las empresas y estamos en la asignatura de FAG. Se divide en tres: El de Administrador Único o Solidario, el de la Persona Jurídica y el de la Entidad sin Personalidad Jurídica. Para obtenerlo, deberemos dirigirnos a la página web de la FNMT-RCM y elegir aquella de las tres opciones que se corresponda con nuestro tipo empresa. Una vez hecho esto, obtenemos por medio de la página un código de solicitud que deberemos certificar de forma personal en las oficinas de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, en las de la Comisión Nacional del Mercado de Valores o en las de la Comunidad Foral de Navarra -estos con los fueros siempre han ido un poco a su bola-; o en caso de no poder asistir deberá ser certificado por un tercero bajo firma del contrato ante notario. Resuelto este trámite, simplemente descargamos en el ordenador el certificado y hecho. Su obtención costará 14  sin impuestos y su validez es de tan sólo dos años.

    Esta forma de identificación trae consigo una mejora de la eficiencia de la empresa, al hacer la comunicación, la distribución y los trámites realizables de forma rápida, económica y en libertad de horarios, a cualquier hora del día y sin esperas. Garantiza la seguridad de los datos transmitidos, siendo imposible su falsificación, y permite cifrar los datos para que sólo sean visibles para el destinatario. Además, todas las operaciones privadas realizadas por empresas en las páginas webs de la Agencia Tributaria, la Seguridad Social y el Registro Mercantil se harán haciendo uso del Certificado de Representante. Con esto, se simplifican y eliminan trámites burocráticos a la vez se evitan errores de procesos manuales. Sin embargo la cosa sólo acaba de empezar: La Administración pretende, en el futuro, que por medio de la red se realicen las presentaciones y liquidaciones de impuestos y la presentación de recursos y reclamaciones.


Conclusión

    Como ya hemos visto, el Certificado de Representante tiene ya bastantes aplicaciones prácticas para las empresas, pero hemos de tener por seguro que estas irán a más: La digitalización de todos los procesos tanto públicos como privados, no sólo los de las empresas sino también los de los particulares, es algo que llega para quedarse. Con el tiempo, todo el papeleo quedará todas tras una pantalla.

    Los medios de certificación digital son un paso más hacia la simplificación de la comunicación e interacción entre unas empresas y otras y entre empresas y particulares. Ya podemos verlo, por ejemplo, en Google. Si miras la dirección web de este artículo, encontrarás las siglas "https". Significa que la página web en la que te encuentras ha sido autentificada y es segura. -Una recomendación: Nunca compres nada por páginas que no incorporen estas cinco letras.- Aún así, esto tan sólo te aporta la certeza de que una página web es de quien dice ser, y no un pirata informático o un ladrón de datos.

    ¿Y si un sistema de certificación se homogeneizase de forma global? ¿O por lo menos a  nivel de la Unión Europea? Sería, desde luego, un paso más hacia la globalización y el libre comercio internacional, facilitando las colaboraciones entre empresas de diferentes nacionalidades. Se trata, si lo pensamos bien, de un nicho de mercado interesante para grandes gigantes tecnológicos como Facebook o Amazon, que podrían ofrecer este servicio a cambio de un pago o simplemente de información; o de una necesidad a cubrir por los Estados, iniciativa que la UE o la ONU podrían poner en marcha. ¿Quién sabe? Pero es seguro que, en pocos años, veremos como este sistema de identificación construye nuevos puentes para el comercio internacional.