domingo, 10 de marzo de 2019

Éramos pocos y parió la abuela PePa.





Éramos pocos y parió la abuela PePa.

No te lo pierdas... ¡Son mellizos!


   Pues sí sí, aquí hay sitio para todos y más. Yo en vista de esto había invitado a mi tía la de Ciudad Rodrigo pero la pobre andaba ya un poco mal de la espalda y al parecer no ha podido  venir.

    Mellizos; mellizos mellizos mellizos, ¡ahh qué historia como muchas otras! Parecidos sí, pero tan diferentes, se llevan bastante mal, aunque de vez en cuándo se ven obligados a cooperar. Hablamos de Ciudadanos y Vox, los dos partidos liberales dentro del quinpartidismo - madre mía, ¡quinpartidismo ya! Como le dé por parir al perro vamos de culo - que, a pesar de tener por base una ideología económica similar, son sumamente diferentes. Cada uno ha salido a la abuela PePa a su manera, que ya sabemos que según el día y cómo se hubiese levantado podía ser más moderada o más cuñada. Puede que hasta la tomen el relevo algún día en las riñas políticas de Noche Vieja, porque la verdad que últimamente chochea un poco la pobre, no sabe para dónde ir.

    Siguiendo con los protagonistas, ambos se preocupan sumamente - como todos en su clase - por su aspecto físico y lo que ven los demás, pero de formas diferentes. El mielgo naranja podría ser más bien metrosexual: es de un corte moderado, bastante más delicado y progresista que su hermano, pero sin decantarse por ningún estilo en concreto. Le gusta reservarse para evitar el error y dejar de lado las polémicas para no salir escaldado. Y por supuesto dice no querer ni oír hablar de su hermano, la viva imagen del narcisismo; es el fuerte y el chulo. Cconservador, no teme a equivocarse y le gusta reafirmarse en su postura, puesto que las polémicas son su día a día; ¡casi podría decirse que en vez de comida es de eso de lo que se alimenta!

    ¿En qué se parecen?¿En qué se diferencian?¿Sabemos realmente lo que propone cada uno o sólo nos guiamos por la imagen y los medios? Un análisis puramente económico, dejando a un lado el aspecto social e ideológico, en base a tres o cuatro propuestas relevantes en los siguientes siete campos fundamentales: Sanidad, educación, pensiones, empleo, inmigración, medioambeinte y, por supuesto, la recaudación de ingresos. 
¡Venga, vamos a ello!






1. Ciudadanos.

Imagen relacionada   Comenzando por la sanidad, el partido naranja apuesta por un sistema sanitario garantizado de forma universal a todos aquellos que se encuentren dentro del territorio español, y  a su vez, realizar negociaciones internacionales para que los estados extranjeros cubran el gasto de las personas atendidas en nuestro país, para evitar así el llamado turismo sanitario. También insisten en que ha de ofrecerse en todas las comunidades autónomas servicios y prestaciones básicas iguales en el ámbito sanitario.Por último, es para ellos muy importante asegurar la total independencia y despolitización de la sanidad.
   Seguimos con un punto de extrema importancia, ya que constituye nuestra inversión de cara al futuro. La formación de nuestros niños y jóvenes. ¿Qué nos propone Ciudadanos para la educación? Primero, tratar con el ahogo que supone, al principio de cada curso escolar, la compra de libros para las familias; libros que cambian constantemente a razón de cambios de leyes y que dependen de cada centro escolar. A imitación del modelo francés, pretenden fijar un libro de texto por materia para todos los centros en un periodo de tiempo, y que estos sean libros compartidos. Es decir, al comienzo del curso, el alumno pagará una fianza por los libros, que le será devuelta al final del año escolar de devolverlos en correcto estado. También considera primordial garantizar la educación en español de los hijos a todas las familias. En último lugar, su intención es fomentar la competencia en el sector educativo mediante dos medidas: Una evaluación periódica y transparente de los docentes, para evitar la ineficiencia burocrática provocada por la falta de incentivos; y una mayor autonomía de los centros en la contratación de profesorado. 

   Vayamos con las pensiones, un tema muy de moda hoy en día. Ciudadanos de momento propone tan sólo llevar la edad de jubilación a los 67 años, además de equiparar las pensiones más bajas al salario mínimo interprofesional y las prestaciones no contributivas de jubilación e invalidez al 75% de este. Además, propone un sistema de cotizaciones sociales en el apartado de empleo, que veremos en el siguiente punto, que también podría afectar de forma positiva a estas retribuciones.

Resultado de imagen de pymes   El empleo, la mayor preocupación de todas. ¡Y cómo no! Es el motor de todo. La jugada del conjunto naranja se centrará en las PYMEs para ganar el partido. Ciudadanos planea la creación de una agencia de apoyo a estas empresas, a la imagen del Small Business Services de Reino Unido, así como la de un banco único para ellas, al comment faire del existente en Luxemburgo. Y todo esto en colaboración con el ICEX para buscar la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas. Además, considera necesaria la eliminación de saltos en la regulación, flexibilizando la normativa impositiva, laboral o contable de las empresas según su tamaño, permitiendo así el crecimiento y la creación de empleo de las mismas. Por supuesto, también desarrolla medidas para salvar el desempleo: En primer lugar, la creación de la Agencia Independiente de Políticas de Empleo, puesto que la SEPE no cumple correctamente sus funciones de búsqueda de empleo debido a su caracter multifuncional. En segundo lugar, optan por la implantación del modelo de la mochila austriaca, un sistema de cotizaciones sociales ya implantado en Austria con grandes resultados. El empresario va "llenando" la mochila del trabajador con el pago de la renta, y en caso de despido, el coste de este será 0. El dinero se acumulará progresivamente en una caja pública de ese exclusivo uso, en una cuenta privada de libre acceso para el trabajador, a la vez que es invertido. En caso de cambio de empleo, además, el dinero de la caja no se verá perturbado, y en caso de jubilación, este dinero podrá utilizarse como complemento de las pensiones. Esta medida permite a los trabajadores tener ahorros para prevenir el despido al tiempo que elimina el miedo de las empresas a contratar, generando así empleo.

   Metiéndonos ya en política de inmigración, como ya dije, Ciudadanos se mantiene al margen de las polémicas en la medida de lo posible sobre el problema con la inmigración  ilegal que afecta al sur de España. Supongo que es la mejor estrategia para un partido moderado de centro. Pero si tiene algunas ideas en otros temas de la inmigración. Por ejemplo, considera la modificación del Código Civil para que los hijos y nietos de españoles nacidos en el extranjero dispongan de la nacionalidad iberohispana. Además, considera conveniente la creación de un sistema de acreditaciones de la UE en pos de permitir el acceso de profesionales de la Unión Europea a puestos de trabajo públicos.

Resultado de imagen de energias renovables   Ya casi hemos terminado con el partido de Rivera, un último empuje. Hablemos, como imprescindible que es, de la transición ecológica. Por ahora, las propuestas remarcables realizadas son la adopción de un Plan Estratégico de Transición Energética de los años 2030 a 2050, que impulse las energías renovables y el autoconsumo energético, explotando el fuerte potencial español en el campo de las energías verdes. Además, tratará de perseguir el objetivo de la Agenda Europea de reducción del 20% de las emisiones de gases efecto invernadero ; aumentar un 20% las fuentes de energías renovables y por último aumentar un 27% la eficiencia energética, todo esto respecto al año 1990.

   Llegamos al final de las medidas que promete Ciudadanos para mejorar nuestro país. Pero por supuesto, todas estas ideas, aunque buenas, precisarán de inversión. ¿Qué plan tiene el partido para los ingresos? Ciudadanos espera un aumento del 21% de los ingresos en cuatro años con prácticamente la misma presión fical, al rededor del 38% del PIB. ¿Cómo? Primero, gracias al aumento esperado del PIBsegundo, con la eliminación de deducciones y agujeros en el Impuesto de Sociedades, que estiman generará 4.500 millones de euros; y una exhaustiva lucha contra el fraude fiscal, que según sus cálculos ¡supone a los españoles 20.000 millones de euros al año! Además, planean reducir el gasto mediante la eliminación de cargos públicos excesivos, ineficientes o duplicados, junto con la revisión integral del gasto en todos los Ministerios y demás entidades públicas.



2. Vox.


Resultado de imagen de santiago abascal
   A continuación, seguiremos el mismo orden con el que hemos analizado las propuestas de Ciudadanos para ver qué nos propone el partido nacionalista. Comencemos pues con la sanidad. Vox se posiciona en contra del acceso universal a la sanidad. Los inmigrantes ilegales no deben tener acceso a esta, y los residentes legales de menos de diez años en el territorio nacional estarán obligados al copago de los servicios residido; exceptuando, por supuesto, las situaciones de necesidad. Por otro lado apuesta por un sistema de compras de material sanitario y farmacéutico centralizado, mediante el uso de internet, para optimizar la eficiencia y garantizar la transparencia de las decisiones públicas, a la vez que se ha decidido a implantar un sistema de vacunas infantiles únicas y obligatorias.

   También tienen cambios planeados para la educación. Para ellos, la mejora del sistema educativo nacional parte de los incentivos a la competencia entre centros. Por ello, planean la creación de un sistema de cheque escolar, que obligue a las escuelas e institutos a luchar por ser los mejores si no quieren quedarse por detrás de los demás. También quieren aumentar la inversión en el sistema de becas para familias con pocos recursos; haciendo de este un sistema generoso, pero eso sí, más exigente; es decir, dirigir una mayor inversión a un número más reducido de alumnos, para invertir en aquellos que realmente vayan a sacar provecho de esta. Por último proponen algo dirigido a un sector de la sociedad del que a menudo nos olvidamos: El mundo rural. Incentivos a la profesionalización de sus habitantes así como a la participación en cursos de formación relacionados con el folclore endémico. 

Resultado de imagen de piramide de poblacion españa
   Y vamos con una de las propuestas más controvérsicas de este partido, centrada en el sistema de pensiones. Para ellos, el problema requiere la eliminación del sistema de pensiones contributivas, el cuál califican como insostenible , debido a los cambios que se han generado en la pirámide de  población (a la izquierda); y acusan de comerse un tercio de la inversión pública.


    



   Vayamos ahora con el empleo. ¿Qué nos proponen para acabar con el 14% de paro actual? Liberalizar el mercado es la opción que el señor Abascal nos ofrece,  y acabar con de forma radical con lo que consideran una excesiva cantidad de "grasa burocrática" que frena la creación de empleo,. Su plan consiste en simplificar tanto las normativas, los trámites y los procedimientos en el comercio y la industria, que prometen eliminar cinco leyes por cada una que conserven; eliminar el coste público que supone a las empresas su constitución, sea cual sea su forma jurídica; reducir el Impuesto sobre Sociedades del 25% de tipo general al 20%, 15% si hablamos de pequeñas y medianas empresas; y reducir un 10% las cotizaciones de empresas mientras el paro se sitúe por encima del 8%.  Para acabar, el apoyo a los desempleados de larga duración y mayores de cincuenta años también es importante para ellos; por lo que reducirán un 20% las cotizaciones de empresa al realizar contratos indefinidos.


    
Resultado de imagen de melilla frontera   Seguimos entrando en materia contundente, y al contrario que su mellizo, Vox ha decidido mojarse en la polémica con respecto a la política de inmigración. ¡Y de tanto querer mojarse se ha calado hasta los huesos! Tres medidas principales: Primero, el endurecimiento de las fronteras mediante el aumento de apoyo y material de defensa a los servicios de seguridad. Segundo, la deportación de los inmigrantes ilegales. Y por último, la deportación de aquellos inmigrantes que, aun con sus papeles en orden, reincidan en delitos menores o incidan en delitos graves como el asesinato.

   Cambiando de tema, por el momento el partido de Abascal no parece demasiado preocupado por la transición ecológica, lo que puede sonar un poco irónico debido al color que eligieron para su logotipo. De momento solamente plantean un Nuevo Plan Hidrológico Nacional, basado en principios de sostenibilidad y gestión eficiente, pero no se han pronunciado más en el tema.

   Y vamos con el final. Los ingresos. El partido nacionalista no nos cuenta de dónde sacará la financiación estatal, pero sí de dónde no lo hará, veamos lo que proponen: Una rebaja radical del Impuesto sobre la Renta, uno de tipo único del 20% hasta los 60.000€ anuales, y otro del 30% a partir de esta cantidad; toda la reducción de trámites y trabas a las empresas de todos los tamaños que ya hemos repasado en el punto del empleo; la eliminación del impuesto sobre sociedades, del de sucesiones, el de donaciones y el de plusvalías; y beneficios fiscales a las familias con hijos, reduciendo para estas al 50% los impuestos sobre bienes inmuebles, y reduciéndolo el 100% en el caso de las familias numerosas. Sin embargo, según nos cuenta el conjunto verde, realizarán al mismo tiempo una drástica reducción del gasto público mediante la eliminación de cargos y organismos duplicados, ideológicos o prescindibles.



3. Valoración.


Resultado de imagen de pp muerto   Entonces, ¿mellizos por qué? Considero que ambos nacen de una misma madre; la crisis del bipartidismo, que ha quedado definitivamente touché, tanto por la corrupción que afecta a los dos partidos, como por la falta de credibilidad en aumento de cara al pueblo español; y de un mismo padre, el PP, que durante cuarenta años consiguió agrupar el voto de los liberales con el de los conservadores, pero que hoy se desmiembra en estas dos nuevas opciones que se nos presentan. Más allá de las propuestas o el discurso, creo que el auge de estos partidos viene del deseo de algo nuevo por parte de los ciudadanos. Similar fue el caso de Podemos en las elecciones de 2016. Sin embargo, hoy en los morados caen en picado gracias a haber demostrado, a mi parecer, mayor ineptitud, irresponsabilidad e hipocresía que su compañero de izquierdas. 

   Ambos se asemejan en un carácter liberal y centralista, cada uno a su manera, como ya comenté. Ciudadanos a su modo más socialmente progresista y moderado, y Vox a su modo nacionalista y enérgico. Son dos estrategias diferentes dirigidas a públicos diferentes, pero ambas con resultados. 

   Ahora, ¿cuál es mejor?¿cuál es peor? Repito que me centraré en el análisis económico, puesto que considero que la parte social de cada uno es un tema que ha de analizarse y juzgarse de forma personal, en función de los valores e ideas de cada uno, siempre con respeto a las del de enfrente.

Resultado de imagen de sanidad española   En ambos casos, considero que un planteamiento centralista y liberal es lo que mejor podría venirle a España en estos momentos. Comenzando igual que comenzamos, por la sanidad, me gusta tanto la idea de igualar y despolitizar los sistemas sanitarios de Ciudadanos, como la de centralizar el sistema de compras propuesta por Vox. Pero analicemos la propuesta de negar la sanidad universal a los inmigrantes. Estamos hablando de una medida peligrosa, que puede causar fuertes oleadas de desafíos al poder estatal. Como es imposible que no suceda, no todos los médicos estarán de acuerdo. Pongamos por ejemplo que la mitad de ellos, o tan sólo un cuarto no lo están. Tratándose de un tema tan controvérsico, no saldrán a la calle sólo a manifestarse, sino a atender a los que se prohibió atender, creando un clima de tensión general poco conveniente para el país. A parte, esto a mis ojos resulta una violación de los derechos humanos. No actuar cuando una persona lo precisa, aunque no sea una situación de primera necesidad, es inhumano, atiéndasele y ya tras esto decidiremos que hacer con su situación ilegal en el país. Pero insisto en que es una opinión personal. 

   En la educación podemos ver uno de los temas que genera el auge de Vox. El descontrol del movimiento independentista. Y me parece totalmente adecuado que se garantice la educación en español de sus hijos a todos los padres. Por otro lado la evaluación periódica de los docentes es una actuación casi necesaria, para evitar el acomodamiento burocrático que a menudo se da en el sector público; una muy buena medida para la mejora del sistema educativo. Sin embargo la propuesta del partido verde del cheque escolar la considero bastante mejor de cara a fomentar la competencia. Esto, sumado a un examen, por ejemplo, de acceso a la universidad igual para todos, o de evaluación de las competencias adquiridas en primaria o la ESO, afectaría muy positivamente al sistema educativo. A la vez, la idea del modelo francés de prestación de libros aportada por Ciudadanos me parece cuanto menos acertada, de igual manera que lo hace la de los incentivos a la profesionalización del mundo rural de Vox.

   Hablemos de pensiones. La idea de eliminar las cotizaciones contributivas aportada por los nacionalistas es una medida que, por supuesto, debemos plantearnos. El problema del cambio en la pirámide de población se nos viene encima. Uno de cada tres euros que entran al estado van dirigidos a pagar las pensiones, un 33%. ¡Y a este paso serán dos! Sin embargo, Abascal no nos cuenta qué hará con aquellas personas que lleven ya, por ejemplo, 20 años cotizando para la seguridad social; lo que me parece un gran fallo. ¿Cómo quieres que te vote si no me especificas correctamente tu planificación para todas las situaciones? Sería un buen movimiento que Ciudadanos se sumase a esta corriente, y aportara también sus ideas para la correcta realización.

Resultado de imagen de empleo españa   En términos de empleo, yo soy favorable a la prudencia, no sólo en esto, sino en todas las medidas estatales. El plan de Vox me parece sumamente loco. No creo que cambios tan drásticos e inmediatos puedan afectar correctamente a la economía. Además, intuyo cierta falta de planificación. Eliminar cinco leyes que traben al comercio por cada una conservada. Mi pregunta es, ¿qué leyes? Nadie especifica nada. Al igual que ellos considero que la opción liberal es la mejor, pero la opción con cabeza. Sin embargo la idea de Ciudadanos de imitar modelos europeos me parece la adecuada. En muchos aspectos se ha de admitir que los países del norte van por delante de nosotros. ¡Y admitirlo no es un problema! Nosotros también tenemos ciertas mejorías con respecto a sus sistemas. A nivel económico en la cuestión comercial y de empleo van por delante de nosotros, es innegable. ¿Qué mejor que imitar sus sistemas? Siempre se pueden adaptar a la cultura y el modus operandi español. Una agencia de apoyo a las PYMEs al modelo inglés, un banco único para estas como en Luxemburgo, el modelo de "la mochila austriaca"; son cosas que han funcionado. Debemos observar y aprender.

   Así como alabo la prudencia de Ciudadanos en ciertos temas, creo que en otros debería perder el miedo a pronunciarse. Es obvio que la inmigración ilegal supone ahora mismo un problema para España, en especial para el sur, como hemos podido ver reflejado en las elecciones andaluzas. Me parece correcta la visión de Vox de tratar de endurecer las fronteras. Sin embargo le veo problemas a las otras dos propuestas. La primera, deportar a los inmigrantes ilegales. ¿A dónde? No sabes de dónde vienen, y no puedes dejarlos en la frontera con Marruecos, por ejemplo, como quien no quiere la cosa. Al igual que veo complicado decirle a un país extranjero "Toma, te devuelvo a este que es un asesino" con los inmigrantes que hayan delinquido; ya sea de un país africano, como si se trata de alguien de nacionalidad australiana. Pero igualmente me parece que es necesario romper esa censura de lo políticamente correcto en el debate sobre la inmigración, ya que es algo que realmente nos afecta hoy en día. Y es una muy buena aportación que ha dado el partido nacionalista a muchos otros temas.

   En términos de transición ecológica no hay mucho donde rascar entre los verdes, pero los naranjas si que hacen algunas propuestas, que destacan por ser a largo plazo. Un plan de transición hacia las energías renovables entre 2030 y 2050 no suena como una propuesta muy española, con lo que nos gusta echar mano de los decretazos. Sin embargo ninguno de los partidos explica como llevará a cabo sus medidas, y ya que no soy un experto en medio ambiente, creo que no podré hablar mucho más sobre el tema.

   Finalmente, hablemos de ingresos. Y es que hay algo que considero necesario enfatizar: Todos los datos de estimación de ingresos de Ciudadanos han sido extraídos de su memoria económica. En 30 páginas el mellizo pelirrojo justifica y explica el cómo y las consecuencias de sus medidas detalladamente. Previsiones a nivel macroeconómico, el aumento esperado en el PIB y por qué, los cálculos de sus estimaciones, y un largo etcétera. Sin embargo aquí está lo que echo en especial falta en Vox: Planificación. Las medidas sobre los ingresos que he expuesto han sido tomadas de diferentes puntos de su programa electoral, pero no hay ningún apartado ni punto en concreto que presente detalladamente cómo harán las cosas a nivel económico ni cómo afectarán estas, acompañado de los cálculos necesarios.

Imagen relacionada   Por tanto, comenzaré la conclusión por donde termino el párrafo anterior. A Vox le falta la planificación de Ciudadanos, y eso es algo que me da miedo a la vez que coraje. Con su discurso nacionalista el conjunto verde está moviendo a las masas, y con razón, la población está harta de dos cosas: El movimiento nacionalista y las minorías. Y no vengan a juzgarme por decir esto último, ya que es cierto. Comprendo que determinados colectivos minoritarios precisen de cierta atención estatal, ¡pero es que sólo se habla de eso! Si en vez de apelar a la "misericordia" de muchos sobre colectivos de unos pocos; apelo a esos muchos, al final me los llevo para mi bando; ¡por supuesto! ¿O creemos los jóvenes que a un parado de cincuenta años le importa más la integración de las minorías que dar de comer a sus hijos? Así es como Vox suma y sigue hacia delante con un discurso que peca en ciertos puntos de imprudencia y de falta de planificación. Al mismo tiempo me alegra, como ya comenté, que entre en el debate a acabar con un discurso uniforme en el ámbito de lo social, y a decir lo que muchos pensamos en algunos aspectos y no decimos. 


Resultado de imagen de ines arrimadas   Ahora, Ciudadanos resulta para mí mejor opción. Su programa electoral es bastante más completo, no deja un cabo suelto y trata todos los temas, su memoria económica, igual. Son bastante más prudentes y planificadores, y me gusta que tomen ideas que ya en el norte de Europa han resultado exitosas. Sin embargo, creo que le falta algo. A veces esa cautela deja paso a las ganas de algo más, de una chispa. Inés Arrimadas, sin embargo, la hasta hace poco líder de Ciudadanos en Cataluña, que ahora se ha desplazado a Madrid junto al presidente del partido, me da sensaciones mucho mejores. Para mí, acercarla a Madrid de cara a las elecciones de abril es un acierto, ya que esta increíble mujer posee la garra y la bravura que al señor Rivera le falta. Puede que incluso fuese mejor opción que él a la presidencia, y así pudiéramos tener a la primera presidenta del gobierno de España.

   En general, hay algo que me gusta de los dos partidos, y es que son diferentes a la hasta hace poco hegemónica socialdemocracia. Liberalizar y centralizar nuestro estado tendría muy buenas repercusiones sobre el mismo, y ya va siendo hora de que los partidos que durante tanto tiempo han acaparado la presidencia del gobierno pasen a un segundo plano. Tan sólo espero que estos dos partidos de derechas se mantengan en su línea. De cometer un error, sucederá lo que con Podemos ya aconteció. Aunque harta esté la gente del convencionalismo que durante tantos años ha primado en el país; siempre habrá miedo. Al mínimo atisbo de engaño, hipocresía o "traición" por parte de estos partidos, muchos se refugiarán tras las faldas de la abuela PePa, "donde siempre estuvimos y donde nos tendríamos que haber quedado".

 El motivo de esta entrada era el trabajo en grupos del segundo trimestre, que consistía en hacer una valoración sobre la intervención del sector público en la economía. Como somos cuatro en el grupo cada uno tomamos un partido político de los cinco hoy en día principales, en mi caso dos; y realizamos una investigación sobre ellos, para luego poder grabar un vídeo (que subiré más adelante), a modo de debate en el que cada uno de nosotros representase a un partido político. 
Podréis echar un vistazo a mis notas de trabajo en la siguiente carpeta de Google Drive: https://drive.google.com/drive/folders/1hW8t4d1LU75zQeRyrmVrmzWrGmihAvYm?usp=sharing
Y a continuación las entradas sobre Podemos, PSOE y PP de mis compañeros en sus blogs, en el orden mencionado: 
https://economicsbyraul.blogspot.com/2019/03/elecciones-generales-2019-el-debate.html
https://economiadepastor.blogspot.com/2019/03/elecciones-generales-2019-el-debate.html#more
https://laeconomiademiguelpinilla.blogspot.com/


A continuación dejo el enlace a la bibliografía, que incorpora también información con respecto a otros partidos políticos: https://padlet.com/pablitopastor2002/6qujh1ti862p

   

   








sábado, 23 de febrero de 2019



Proyecto 6-7: Notas conceptuales

Las siguientes son las reflexiones o cuestiones que planteo para el proyecto de los temas 9 y 11, que tratan sobre la intervención estatal en la economía:


La mochila austriaca es una buena alternativa a las indemnizaciones por despido que el estado obliga a pagar a las empresas cuándo expulsan a un trabajador. Se trata de un plan que ya ha sido aplicado en Austria con, por el momento, buenos resultados.


La protección social es el gasto más importante del sector público. La renta básica es un sistema bastante popular, que podría ser aplicado en zonas demográficamente pobres para incentivar el crecimiento de la población.


España es un país sumamente descentralizado, y hay quién dice que esta es la causa de nuestro alto déficit económico. ¿Cuáles son sus pros y sus contras?


El consumo de cannabis es una actividad cuya legalización se mantiene en continuo debate. Siendo la droga ilegal más consumida en todo el mundo, se trata, por lo que se ha visto en regiones como el Estado de Colorado, de una muy buena fuente de ingresos para el sector público. A través de los impuestos sobre el consumo, que además serían elevados al tratarse de un estupefaciente, el Estado ingresaría millones de euros anuales.


A continuación, las webs consultadas en su respectivo orden:

sábado, 26 de enero de 2019

El abastecimiento del mundo rural.






                    

El abastecimiento del mundo rural.

Datos preocupantes: Tres de cada cinco entre los 8.124 municipios españoles se encuentra en riesgo de desaparición
¿Cuál es la situación del abastecimiento del mundo rural? ¿Cómo afecta a la despoblación? ¿Qué medidas pueden emplearse?


Resultado de imagen de nuestros pueblos se mueren



   ¿No os ha pasado que al volver de pasar unas semanas en el campo, ya sea en tu pueblo, en un albergue o en una casa rural, llegáis a la ciudad y el ruido, los altos edificios y el propio aire cargado de humo hacen que os sintáis raros? A mí además me suele suceder que siento la necesidad de saludar a todos los ancianos que me cruzo por la calle, pero la verdad que las serias caras vallisoletanas le quitan a uno las ganas, desde luego.

   Bueno, entonces, ¿y si ahora os digo que todo eso se va a acabar? Y no, no es a causa de que las ciudades se vayan a convertir en lugares apacibles de aire limpio y sonidos de la naturaleza, sino que los núcleos rurales españoles van a desaparecer, por lo que dejaremos de sentirnos raros al volver del campo a la ciudad, total, no habrá dónde ir. Parecen todo ventajas, ¿no?

   De acuerdo, tomémonos esto en serio. Sí, la especie en peligro de extinción que más preocupación nos genera hoy en España son los municipios rurales. Tres de cada cinco ayuntamientos de nuestro país se encuentran en riesgo de muerte, y esto es algo que no debemos permitir.

   A través del departamento de economía de nuestro instituto, el I.E.S. Parquesol, un grupo de 16 compañeros y yo nos propusimos el reto de, en colaboración con 10 alumnos del I.E.S. Sahagún, otro instituto localizado en un pueblo del sudeste de León; realizar una investigación sobre el pasado, presente y futuro del mundo rural. Nos dividimos en grupos de cinco, tres integrantes de nuestro instituto en cada uno junto a dos del suyo, y repartimos el trabajo. Yo me especialicé en el abastecimiento y la distribución al mundo rural.

   Abastecimiento y distribución. Dentro de este abanico de posibilidades decidí centrarme en cuatro puntos, a mi parecer, de gran importancia: productos básicos, agua, electricidad y conexión a Internet. Además, al final de la entrada realizaré una valoración de si realmente merece o no la pena la conservación del mundo rural y expondré mi opinión junto con posibles medidas para tratar de luchar contra el malo de los malos: La despoblación. Comencemos.



1. El abastecimiento de productos básicos.

   Según datos de la Consejería de Economía y Hacienda de Castilla y León, 1250 municipios de nuestra comunidad carece de algún tipo de producto básico. Estamos hablando por lo tanto del 55% de los 2248 ayuntamientos que nos conforman, y engloba a un total de 460.000 personas las cuáles, repito, carecen de algún tipo de producto básico en sus localidades. Esto supone una gran problemática. 

   Alarmante aún más es el caso de Soria, una provincia que desde hace tiempo supone una de las zonas más despobladas de Europa, con 8'8 habitantes por kilómetro cuadrado. Más de la mitad de sus 581 pueblos no tiene ni una sola tienda. 
Comer y moverse en zonas rurales es mucho más caro
Comer y moverse en las zonas rurales
es mucho más caro.
La Vanguardia
   Además, infraestructuras de transporte deficientes        complican el aprovisionamiento de las tiendas locales en los pueblos de la península. ¿Qué consecuencias puede tener esto? Según datos del INE, la alimentación resulta un 2'74% más cara en el mundo rural, y los transportes, en este caso, un 8'31% más caros. Teniendo en cuenta que en muchos de los casos los habitantes precisan de desplazarse a otras localidades para ir al colegio, al trabajo o para realizar la compra, supone un alto gasto para las familias. No debemos tampoco olvidar que la alimentación y el transporte son el segundo y el tercer gasto más                                                               importante de los hogares españoles a lo largo del año,                                                           respectivamente, tan sólo por detrás del pago de la                                                                 vivienda.

   En la actualidad, se están tomando medidas para tratar de solventar la ausencia de este tipo de comercios en las zonas rurales. Cada comunidad autónoma cuenta con un Programa de Desarrollo Rural Autonómico propio, los cuáles ofrecen grandes ayudas a los emprendedores que traten de establecer negocios, pudiendo llegar a sufragar hasta el 50% de la inversión, dependiendo de la situación demográfica de la localidad.


Resultado de imagen de tienda cerrada pueblo
No quedan tiendas en los núcleos rurales, ¿qué haremos?


2. El abastecimiento de agua.

   Hace tan sólo sesenta o setenta años, no todos los hogares de las zonas rurales tenían acceso al agua corriente. En la mayoría de casos, las familias disponían de un pozo en el patio de sus viviendas, de dónde extraían el agua para todos los usos. Bebían de ella, la calentaban para cocinar y ducharse, etc.


Resultado de imagen de sequia castilla y leon pozos
La cosecha de 2017 fue declarada "desastre natural" en
Castilla y León. Algunos agricultores padecieron pérdidas de
hasta el 70% debido a la sequía.
Más información en ABC.
   Hoy en día solamente un 0'4% de las residencias no reciben agua corriente, sin embargo, una nueva contrariedad nos preocupa. España es un país de precipitaciones escasas en muchos de sus territorios, y de ríos de caudal irregular. Muchas zonas de la península sufren de sequía. Los pueblos ya han tratado de establecer medidas: En Castilla y León muchos de estos han establecido una cantidad máxima de uso de agua para 
cada vecino. Sin embargo, los habitantes 
de las urbes no somos plenamente conscientes de esta grave problema, lo cuál, sumado a la pasividad de los ayuntamientos hace que sigamos consumiendo agua como si esta
se tratase de un recurso ilimitado.

   Por otro lado, nuestras infraestructuras de depuración de aguas residuales son insuficientes. Tan sólo un 23% de los domicilios tiene acceso a este servicio. A pesar de ello, nos encontramos dentro de la media europea con respecto al número de sistemas de depuración por habitante, pero estos se encuentran desigualmente repartidos. Mientras que las ciudades disponen de más de los necesarios. Nuestro país no cumple los objetivos de la Unión Europea en muchos de los pequeños y medianos núcleos de población.

Resultado de imagen de aguas residuales españa
España no cumple los objetivos de la UE en trata de aguas residuales
en los pequeños y medianos núcleos urbanos.

3. Abastecimiento de la electricidad.

   La electricidad llegó a España en 1852, por lo que las zonas rurales se encuentran ya bien abastecidas. El primer pueblo en hacer uso de la corriente eléctrica fue Comillas, en 1881. Con motivo de la visita del rey Alfonso XII, se instalaron en la ciudad treinta farolillos a lo largo del recorrido que este realizaría.

   Por lo tanto, el déficit de corriente eléctrica es prácticamente nulo hoy en día. A pesar de ello, a menudo se suceden cortes de suministro y demoras en la reparación de averías.

   El punto importante de la energía eléctrica para el mundo rural es que en el futuro su producción mediante los sistemas de energías renovables podría ser una muy buena fuente de ingresos para el mundo rural. Producción de biogas, combustión de deshechos vegetales, energía solar o eólica son algunas de las energías renovables para cuya producción las zonas rurales disponen de un gran potencial. Incluso la cosa va más allá: En mayo de 2018, el Congreso Rural Smart Grids ponía de manifiesto que el papel del mundo rural es imprescindible en el camino hacia las smart cities. 


Resultado de imagen de energia eolica españa
El modelo energético sostenible necesita del mundo rural.



4. La disponibilidad para el uso de Internet.

   En la siguiente tabla podemos observar como la adaptación del mundo rural a las nuevas tecnologías ha sido bastante satisfactoria:




Núcleos con menos de 10.000 habitantes.
Núcleos con más de 100.000 habitantes y capitales de provincias.

2007
2017
2007
2017
Viviendas con algún tipo de ordenador
48’5
70’8
64’0
82’4
Viviendas con acceso a Internet
30’4
76’1
50’4
86’1
Viviendas con conexión de banda ancha
23’7
75’3
45’8
85’5
Viviendas con al menos un teléfono móvil
84’4
95’7
92’1
98


   En concreto, me gustaría centrarme en
la conexión a Internet. Observamos que prácticamente todas las viviendas que disponen de esta lo hacen a través de la banda ancha, un recurso prácticamente imprescindible hoy en día. España disfruta de la red de fibra óptica más extensa de Europa, con 35 millones de accesos, pero una vez más, esta se encuentra desigualmente repartida. Son siete las comunidades que gozan de más de un 75% de viviendas con conexión a Internet a través de la banda ancha, con ejemplos como Madrid, con un 96'14% o el País Vasco, con 93'58%. Sin embargo otras comunidades como Castilla y León tan sólo disponen de un 61'21%; peor es el caso de Castilla La-Mancha, con un 50'92%; y finalmente el más alarmante de todos, Extremadura, tan sólo un 48'54%.

   De cara al futuro, las expectativas son buenas. En marzo de 2018 dió comienzo el Plan 300x100, llevado a cabo con el apoyo de la Universidad Politécnica de Madrid. ¿Su objetivo? La total conexión a Intenet de toda España. En el 2021 el 100% de los núcleos de población tendrán acceso a 300 mb/s. De momento, los fondos de los que dispone el proyecto son nada menos que 525 millones de euros, sin embargo el complicado relieve español supondrá un reto para su realización. De momento, se han realizado prácticas con buenos resultados en las zonas montañosas de Palma de Mallorca.


21032018_Plan300x100
El plan 300x100 llevará la fibra óptica a todos los rincones de España, asegurando
así la conectividad del mundo rural.



5. Entonces... ¿qué? - Conclusión.

Resultado de imagen de mundo rural sostenible   La importancia del mundo rural en nuestra sociedad es innegable. Su desaparición nos provocaría a todos numerosos perjuicios, entre los más importantes se encuentran los siguientes: La pérdida de valores culturales, puesto que las zonas rurales realizan un fuerte trabajo en la conservación del folclore popular mediante ferias y jornadas patrimoniales. La pérdida de sostenibilidad del territorio, puesto que es la población rural la que se encarga de la conservación y preservación de la masa forestal, el control de plagas, evitar incendios, etc. La descompensación de la huella ecológica, ya que el campo amortiza en cierta medida la contaminación urbana. La desaparición de la vida rural como lugar de escapada para los habitantes de las urbes, que de vez en cuando buscan calidad de vida, aire puro y tranquilidad. Y por último el descenso en calidad de los productos de alimentación.

   Entonces, sí, la preservación del mundo rural es importante. Pero hay muchas más preguntas por plantearse:

   ¿Es viable tratar de luchar contra la despoblación?


Resultado de imagen de sedano burgos
El Valle de Sedano, un lugar de encanto.
Destino Castilla y León
   Yo creo que es sí, es viable y también posible. Sin embargo considero que no todos los ayuntamientos debieran ser mantenidos. Es decir, tenemos que tratar de concentrar a la población. Pondré un ejemplo: Mi familia y yo solemos veranear en Sedano, un pueblo de la provincia de Burgos(Aprovecho para recomendar la visita a toda esa zona, paisajes montañosos y acantilados preciosos junto a innumerables rutas y caminos perfectos para sumirse en la tranquilidad de la naturaleza). Este es el ayuntamiento principal de las siguientes localidades, las cuales también pertenecen al Valle de Sedano: Cubillo del Butrón, Escalada, Quintanilla, Escalada, Gredilla de Sedano, Moradillo de Sedano, Nidáguila, Orbaneja del Castillo, Quintanaloma, Terradillos de Sedano, Turzo y Mozuelos de Sedano. La población de estos oscila entre los 170 habitantes de Sedano, y los (esto es sorprendente) tan sólo 2 habitantes de Mozuelos. Sin embargo, entre todos las doce localidades suman 421 habitantes. La concentración de la población haría la vida económica de los pueblos mucho más próspera, pues como ya hemos visto, numerosos pueblos no cuentan ni tan si quiera con una sola tienda. Para los autónomos sería mucho más sencillo realizar sus negocios en una localidad de cuatrocientos habitantes a realizarlos en una de dos o seis, como es lógico. Esto supone la desaparición de once ayuntamientos, sí, pero considero que tratar de mantener a la población por separado sólo provocará que sean doce ayuntamientos los que mueran, y con ellos, la zona del Valle de Sedano en su totalidad.

   Y al igual que este podremos encontrar muchos otros ejemplos de situaciones similares. Concentrar este tipo de población en la localidad con el ayuntamiento principal o en la que tenga más población (entiendo que sería lo correcto) podría suponer la supervivencia de diferentes zonas de los territorios españoles.


   También es de suma importancia la buena conexión a Internet, por lo que considero que el Plan 300x100 es muy acertado. Sin embargo, estamos hablando de una muy cara inversión. Según datos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de la UPM, la instalación de infraestructuras de fibra óptica en zonas urbanas tendría un costo aproximado de 100€ por habitante. En el caso de las zonas rurales más despobladas el precio puede alcanzar incluso los 3.000€ por habitante. Teniendo en cuenta que un tercio de los municipios españoles consta de un menor de edad por cada cinco o más ancianos. ¿Quién hará uso de esta conexión? Porque seamos sinceros, la tercera edad y la tecnología, (por lo general) no casan demasiado bien. A esta pregunta respondía lo siguiente el alcalde de Soria, Carlos Martínez Minguez: "Primero tiene que llegar la infraestructura para que luego lleguen los profesionales, no al revés." Y es totalmente cierto. La correcta conexión a Internet es hoy en día imperativa para la mayoría de la población. Además, esto permitiría a los vecinos de las zonas rurales la posibilidad de trabajar desde casa, atraería más turistas y profesionales, preservaría nuevas generaciones y mejoraría la eficiencia de los trabajos.


Resultado de imagen de drones repartidores
¿Salvarán las nuevas tecnologías
al mundo rural?
   Por otro lado, las nuevas tecnologías hoy en día avanzan a una velocidad vertiginosa. Nuevas actividades como el reparto mediante el uso de drones, campo en el que empresas como Amazon están realizando ya sus investigaciones, facilitarían enormemente el aprovisionamiento de las zonas de más complicado acceso. Investigar en la aplicación de nuevos métodos de suministro haría de las nuevas tecnologías un punto clave en la lucha contra el fallecimiento del mundo rural. Quién sabe hasta dónde pueden llegar los nuevos avances tecnológicos


   En conclusión, la despoblación de las zonas rurales es algo que no debemos permitir. Un correcto abastecimiento de estas es esencial para poder evitarla, y concentrar a la población traería grandes beneficios, facilidades y posibilidades a estas áreas. Por último, el turismo rural y la atracción de vecinos y profesionales depende de una buena conectividad en el mundo en el que hoy vivimos, esto, junto a los métodos y posibilidades que nos brinden los nuevos avances tecnológico, será probablemente en unos años el punto de apoyo del que nos sirvamos para cambiar las cosas.


Imagen relacionada


Podréis encontrar la bibliografía en el siguiente enlace:

lunes, 10 de diciembre de 2018

Aquí el enlace a mi carpeta de Google Drive, dónde podréis ver el trabajo realizado con mi grupo sobre el mercado de la moda de lujo.
Genialy del trabajo en grupos: El mercado de la moda de lujo

Bibliografía del trabajo realizado con mi grupo sobre el mercado de la moda de lujo

Hecho con Padlet

sábado, 1 de diciembre de 2018

La peatonalización del casco urbano






La peatonalización del casco urbano

¿Qué es la peatonalización? ¿Es un proyecto beneficioso para la ciudad? ¿Qué alternativas tiene?

Todas estas preguntas y otras más contestadas en el blog de hoy.


Resultado de imagen de peatonalizacion antes y despues



   Hace ya poco más de un mes que participamos cuatro amigos en representación de nuestro instituto el I.E.S. Parquesol, Camino, Marina, Pablo, Raúl y yo, con la ayuda de los profesores del departamento de economía Maria José, Rosa y Jesús en el III Torneo Provincial de Debate Económico en Bachillerato, cuyo tema era "La peatonalización del casco urbano". Supuestamente entre los días 23, 24 y 25; pero el trabajo llevado acabo exigió semanas.

   Una experiencia inolvidable, sin duda, de la que me gustaría hablar en alguna entrada próximamente no sólo desde el punto de vista personal sino también tratando de analizar diversas técnicas de debate, la estrategia de nuestro equipo y realizar una opinión sobre "el mundo de los debates".



1. ¿Qué es la peatonalización?

Resultado de imagen de what is it?



   Una calle peatonal es aquella en la cuál el acceso se encuentra restringido a los vehículos. 

   Por consiguiente, la peatonalización consiste en la transformación de una calle transitada por vehículos en vías para uso único de peatones.




2. Pros y contras. ¿Es la peatonalización un proyecto beneficioso para la ciudad?


Resultado de imagen de balanza


   Los principales beneficios de la peatonalización son tres:

   En primer lugar, los beneficios para la salud. Vivimos en una sociedad cada vez más estática, con multinacionales que nos invitan a tomar un estilo de vida americano, sedentario y de comida basura. La OMS recomienda andar mínimo una hora al día (es más, encontraréis en el lateral un vídeo titulado 23 horas y media muy interesante sobre este tema del sedentarismo). Además, la peatonalización reduciría el número de atropellos, causa de numerosas muertes hoy en día.

   Como segundo argumento tenemos los beneficios medioambientales. Ya alguna vez hemos visto como el casco urbano de Valladolid ha necesitado ser cerrado temporalmente para reducir los niveles de contaminación. Esto significa que estamos al límite. En nuestra ciudad fueron 34 personas quienes murieron por culpa de la contaminación de ozono este último año. Y es que el problema medioambiental es algo que necesita de tratamiento (y 
sobre lo que tengo pensado investigar en un futuro).


Imagen relacionada


   Por último, los beneficios económicos que nos trae la peatonalización. Podemos comprobar que en ciudades como Málaga, según el Centro de Estudios Andaluces; Copenaghe, Londres y otras ciudades de nuestro continente, Europa, han experimentado grandes mejoras económicas en aquellas calles que fueron peatonalizadas.

Resultado de imagen de londres peatonalizacion


   Por otro lado, hemos de tener en cuenta el otro lado de la balanza, los contras de la peatonalización:

   Comenzamos hablando de la eliminación del centro como zona residencial. Hoy en día todos los ayuntamientos se enfrentan a un mismo problema: La despoblación de sus cascos urbanos. Y es que, como afirmaba Pedro Montarelo, Presidente de la AVRAS (Asociación de Vecinos del Recinto Amurallado de Segovia), "Estamos ante la paulatina muerte anunciada del casco histórico", "no nos ven como a un barrio, sino como un centro de un único negocio, el turismo". En 2016, el 40% de los edificios públicos del centro de Segovia se encontraban en desuso. Y toda esta despoblación provocada por la subida de los alquileres provocada por la peatonalización. Subida de los alquileres que genera, además, que el pequeño comercio no pueda competir contra las grandes multinacionales, expulsando al pequeño comercio y creando ciudades todas exactamente iguales.


Pedro Montarelo, presidente de la AVRAS


   El segundo contraargumento que presentamos es el agravio comparativo generado por la peatonalización. Hablamos de un proyecto muy costoso, cuya inversión se realiza sólo en el centro de la ciudad. La función del Estado en la economía, recordemos, consiste en captar impuestos de los ciudadanos para tratar de repartir la riqueza. Los habitantes del centro suelen ser aquellos con mayor capacidad adquisitiva de la ciudad, y este proyecto a quien más se supone que les favorece es a ellos, y como hemos podido ver, ni si quiera están contentos con él. 

El precio por peatonalizar totalmente la Plaza Mayor de Valladolid: 2,6 millones


   Finalmente, hablamos de los problemas de accesibilidad que nos genera la peatonalización. El sector taxista se verá altamente perjudicado, "Todo lo que sea dificultar la movilidad es malo para nosotros", "será malo para los clientes y para los taxistas" declaraba Juan Manuel Jueguen, taxista de Villagarcía. El abastecimiento de los negocios también se verá obstruido, los turistas no podrán llegar a los hoteles, la policía y las ambulancias tendrán complicaciones para acudir allá dónde se les precise, etc. A todo esto además hemos de sumarle el Efecto Bleichstrasse, que consiste en la acumulación de vehículos en las calles alternativas a las peatonalizadas.

Problemas de abastecimiento tras la peatonalización




3. ¿Qué alternativas tiene?


   La peatonalización es un proyecto que por supuesto traería beneficios a nuestras ciudades, pero como ya hemos visto, tiene una serie de perjuicios. ¿Existen opciones que incorporen los beneficios de la peatonalización salvando sus contras? Sí.

   Vitoria-Gasteiz, Capital Verde Europea 2012, con su iniciativa Anillo Verde; o Essen, Ciudad Europea Ecointeligente 2017, con la implantación de corredores verdes. Profundizaremos en el proyecto vitoriano, un plan íntegro de la ciudad, que apostaba por el ecologismo, el transporte local, la movilidad sostenible y la integración del coche, no su expulsión. Hablamos de un conjunto de parques periurbanos enlazados mediante corredores verdes eco-recreativos, un plan urbanístico íntegro de la ciudad que dota a la ciudad de zonas de ocio repartidas, en vez de concentrarse en el casco urbano como si se tratase este de un centro comercial al aire libre.

Anillo verde de Vitoria-Gasteiz



4. Conclusión:

   Haciendo una valoración conjunta de los pros y los contras de la peatonalización, llego a la conclusión de que sí, se trata de un proyecto beneficioso para la ciudad. Incentivos al comercio, reducción de la contaminación, incentivos a los hábitos saludables, etc.
   Pero como siempre, la virtud se encuentra en el centro y en la mesura. Si, la peatonalización favorece a la ciudad en muchos aspectos, pero requiere un plan muy meditado para no crear problemas de accesibilidad. Por otro lado, obviamente, no se puede curar la herida de la contaminación con una simple tirita como la reserva del casco urbano para los transeúntes, pero claramente se trata de un buen comienzo que, juntado con políticas como los Anillos Verdes, las cuáles se pueden aplicar también en una ciudad de centro peatonalizado, hará que poco a poco podamos vencer la batalla a la polución.



   Resultado de imagen de calle mas larga peatonal europa

Todas las fuentes consultadas se encuentran en el siguiente enlace: https://padlet.com/diesanjes/5zkasxbtcrew