martes, 24 de septiembre de 2019


Seis sombreros para pensar


    En el año 1985 el psicólogo Edward de Bono, creador del llamado pensamiento lateral, publicó su libro "Seis sombreros para pensar"; cuya metodología para la toma de decisiones en grupo se convertiría con el tiempo en una de las más útiles y reconocidas para el mundo de la  empresa.

    ¿Y en qué consiste la famosa herramienta que el libro nos propone? Pues, sorprendentemente, en algo muy sencillo. El proceso de innovación y creación de ideas se dividirá en las seis siguientes tareas o "sombreros", que serán asignadas a cada miembro del grupo:

  • El sombrero blanco: El responsable de este tratará de pensar de forma neutra y objetiva, el encargado de organizar lo que será la base de datos del grupo. Deberá resolver cuestiones como: ¿Qué información tenemos? ¿Qué información necesitamos y cómo la conseguimos?
  • El sombrero rojo: Encargado de hacer uso de la intuición, los pensamientos y las emociones, se planteará el siguiente tipo de preguntas: ¿Qué sentimientos o emociones me genera la idea? ¿Cuáles puede generar, por tanto, en el consumidor?
  • El sombrero negro: Es juicioso, crítico, y en ocasiones hasta demasiado severo. Debe dejarse llevar por el negativismo, pero siempre de forma prudencial para evitar desanimar al resto del grupo. Tratará de sacarle los puntos débiles al proyecto: ¿Por qué no puede funcionar? ¿Cuáles son los posibles peligros?
  • El sombrero amarillo: Actuará de alma del grupo, el optimista que ve el vaso medio lleno, buscará siempre los beneficios del proyecto. Se trata del opuesto al sombrero negro, y al igual que este, tampoco puede dejarse llevar o acabará en el mundo de la fantasía. ¿Cómo podría funcionar? ¿Cuáles son los potenciales beneficios?
  •  El sombrero verde: Símbolo de la creatividad, el verde le dará mil vueltas a las cosas e irá planteando ideas sin descartarlas, por muy absurdas que en un principio puedan sonar. ¿Qué alternativas tenemos? ¿Existen posibles nuevas soluciones?
  •  El sombrero azul: Deberá controlar y organizar el pensamiento, coordinando, clarificando y recopilando las aportaciones del resto del grupo. Además, tendrá que ser capa de exponer las problemáticas de forma objetiva.
    
   Ya conocemos las diferentes funciones de los sombreros. Ahora, cada miembro del grupo estará 1 minuto con cada sombrero; excepto el azul, cuya función llevará a cabo siempre el mismo miembro, que además se encargará de coordinar la rotación del resto.







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