lunes, 7 de octubre de 2019



Carlos Bernabé Melo:
"No hacer nada es lo normal"

Con tan sólo 18 años, ya es emprendedor. Desde luego, el invitado de hoy no pierde el tiempo



    El emprendedor. ¿Quién es para ti el emprendedor? Normalmente, lo primero en lo que pensamos es aquella persona que lanza y administra un nuevo negocio, una nueva idea, y cubre una necesidad en busca de un beneficio; el emprendedor empresario. Si nos pidiesen que profundizásemos en el concepto, hablaríamos también de otros tipos como el emprendedor social, caracterizado por tratar de resolver un problema de nuestro entorno.

     Por supuesto, todo esto es cierto, pero me gustaría que fuésemos un poco más allá. Quizá deba reformular la pregunta: ¿Qué caracteriza, para ti, una persona emprendedora? Creo que así está mejor, por ahí es por donde yo quería ir. 

     Una persona emprendedora se caracteriza, a mi forma de ver, por llevar un estilo de vida determinado: La curiosidad, el logro, y sobre todo, el deseo de sacar lo mejor de sí mismos; son puntos clave. Es aquel con ganas de asumir nuevos retos un día tras otro, y que no solo se levantan sin dudarlo tras caerse, sino que además, antes de reanudar el paso se detienen a analizar y apuntar aquello que les hizo tropezar. No volverán a cometer el mismo error.

     Realmente, cuando conoces a una persona así, no tardas en saberlo. Con sólo escucharles y ver su actitud hacia las cosas podrás identificarles. Este proyecto consistía en entrevistar a alguien que reuniese este tipo de cualidades. Por eso, hoy traigo conmigo a Carlos Bernabé Melo. Él es, para mí, una de las personas más activas y con ganas de comerse el mundo que conozco. Y no sólo eso, sino que, con tan sólo dieciocho años, ya ha empezado a dar sus primeros pasos. Recién graduado en el instituto, decidió tomar las riendas de su vida: "Cuando acabas segundo de bachillerato, es cuándo empiezas a darte cuenta de que tienes que hacer algo." 

     Una imagen vale más que mil palabras, y probablemente un vídeo más que diez mil; así que os dejo con la entrevista, que estoy seguro os va a encantar:




     A modo de conclusión, creo que Melo es, desde luego, la persona perfecta para el perfil de emprendedor. Sin miedo a nada, decidido a perseguir sus sueños piensen lo que piensen, no ha dudado en lanzarse a por todas a pesar de su juventud. No sólo eso, sino que además le da la vuelta a la tortilla: "Ser joven es una oportunidad, tenemos todo el tiempo del mundo para aprender.". La forma en que organiza su vida es, desde luego, digna de admiración; y su actitud de autosuperación día tras día es algo que, de seguro, le llevarán muy lejos.

          ______________________________________________________________


     Me gustaría introducir un nuevo apartado en los trabajos, que creo que tendrá un valor muy importante de aquí en adelante. Se trata de una autoevaluación, para resaltar aquello que creo haber hecho bien y aquello en lo que habrá que trabajar más adelante para mejorar. 

     Comenzando por las cosas buenas, me parece importante la preparación y el tiempo dedicado al trabajo. Tanto el recoger información del canal de Melo, como resumirla y sintetizar lo máximo posible. Me puse a mí mismo el reto de reducir la duración por debajo de 15 minutos, y lo conseguí. ¡Verdaderamente se podría hablar con Melo durante horas! Además, el primer intento de hacer la entrevista, por Zoom, un programa de videollamadas, parecido a Skype, fue un total desastre. La conexión a Internet me funcionaba muy mal, y el vídeo quedó inservible. Pensé durante una semana que lo pondría por escrito con los datos que me había recopilado y dejarme de rollos; pero finalmente me decidí a intentar una segunda entrevista, reformulando además el orden de las preguntas, que no me gustó demasiado, pero esta vez en persona; y Melo aceptó, lo cuál es algo que le tengo que agradecer, ¡desde luego le he dado bastante lata esta última semana! Creo que ese nivel de perseverancia ha sido algo muy positivo.

     Con respecto a los aspectos por mejorar, hay unas cuantos. En primer lugar, con respecto al contenido de la entrevista, normalmente estoy acostumbrado a hablar e interaccionar con un público, pero no a dialogar. Para la próxima vez, creo que debo dejar más hablar al entrevistado, pues en varias ocasiones le he cortado cuando había cogido carrerilla. Es importante relegarme a una función de fuelle, para incentivar al entrevistado a seguir hablado una vez se encuentre cómodo, y así dar más cuerda a aquellos temas de los que a él le guste hablar. Hay que desestructurar el plan de mi cabeza y prepararme para improvisar.

     En segundo lugar, la presentación visual. Si vemos shows de entrevistas en la televisión, como el Late Motiv de Andreu Buenafuente, el invitado debe situarse a la izquierda del plano, pues el cerebro occidental al leer de izquierda a derecha se fijará más en esta posición. El entrevistado es el importante. Y hacer más pruebas con la iluminación, y el audio, que en un tercer vídeo más, del que ahora os hablaré, el resultado ha dejado mucho que desear. ¡Incluso en el que os he presentado he tenido que trastear bastante para que se escuchase correctamente!

     Por último, la edición del vídeo. Si os habéis fijado, Melo está semi de espaldas casi toda la entrevista. Me reté a hacer un vídeo con dos planos, es decir, con dos grabaciones, para luego juntarlas. El segundo vídeo, que es el que no he subido y era el que enfocaba al entrevistado, pierde bastante en iluminación, y el audio apenas se escucha. Traté de cortar determinadas partes de cada vídeo y extraer el audio del primero para utilizarlo en un sólo vídeo final que juntase ambos planos. Conseguí hacerlo, pero el audio quedó totalmente descoordinado. Para la próxima, creo que debería empezar por retos más sencillos, como grabar con un sólo plano, pero con una mejor disposición y presentación; y utilizar medios de edición que ya sepa utilizar, en vez de intentar aprender para un trabajo.

     Valorando el trabajo y el resultado final en conjunto, creo que el ha sido bastante bueno, estoy contento con ello; pero aún quedan muchos detalles por pulir para la próxima.



No hay comentarios:

Publicar un comentario