lunes, 4 de noviembre de 2019



Lingotes Especiales S.A.: la única empresa vallisoletana que cotiza en la Bolsa de Madrid.

    En la siguiente actividad, nuestro objetivo era encontrar la única empresa vallisoletana que cotiza en Bolsa; comentar un poco acerca de su historia, su actividad productiva, los mercados en los que actúa y cierta información sobre la evolución del valor de sus acciones en la Bolsa. Además, reflexionaremos sobre lo crucial que es tomar una buena decisión inicial de localización a la hora de crear una empresa.

    Sin más preámbulos, vamos al trapo:


Lingotes Especiales S.A.

    Se trata de una empresa de más de cincuenta años que surgió inicialmente como proveedor de FASA-Renault. Su producción, situada dentro del sector metalúrgico, consiste principalmente en el suministro de piezas de hierro de fundición gris y fundición esferoidal al sector de la automoción y de bienes de equipo. El 30 de marzo de 1989 salió a Bolsa, y en 2006 entró en el Mercado Continuo formando parte del "IBEX SMALL CAP" en las Bolsas de Madrid y Barcelona.

    Actualmente, se trata, según fuentes de elEconomista, de la octava empresa que más factura en Valladolid, en una lista presidida por tres grandes e importantes empresas: Renault España S.A., Renault España Comercial S.A., y Queserías Entrepinares S.A.U.

    Su principal actividad es la producción de piezas de fundición, el diseño de las mismas, subconjuntos montados, fabricación de prototipos y realización de tests de validaciones personales. Su participación es de gran importancia en los mercados de discos y tambores de freno, tapas bancada, volantes de inercia y platos embrague.
    
Venden la mayor parte de sus productos al sector del automóvil. Son proveedores de importantes firmas como Renault, Ford, Dacia, Volkswagen y Opel. Además, abastecen también a grandes marcas del vehículo industrial como Auto Chassis International; del vehículo agrícola como John Deeme o Deutz; de obra civil e, incluso, de cableado submarino. Entre el 70 y el 80 por ciento de las mismas se realizan fuera de nuestras fronteras, principalmente a Francia, Italia y Reino Unido. Es importante destacar que su cuota de mercado de discos de freno es, nada más y nada menos, que del 12% de la UE y el 3% del mercado mundial.

    A continuación, muestro la evolución del valor de sus acciones en un año (la primera foto) y en los últimos cinco años (la segunda foto):

En esta primera apreciamos una temporada de bajada e inestabilidad en enero.
Más adelante, su valor crece, alcanzando su pico en mayo; y tras bajar se
encuentra ahora mismo en un período estable. 

El valor de las acciones a principios de 2015 era sumamente bajo. Tras un largo ciclo
de crecimiento alcanza su pico en el primer semestre de 2017, para bajar y
estabilizarse hasta enero de 2019, cuando cae bruscamente. Podemos apreciar
al igual que en la anterior que ahora mismo se encuentra en una fase de estabilidad.


Una breve reflexión



    Como bien hemos estudiado en esta unidad, la localización es, sin lugar a dudas, una de las decisiones estratégicas más importantes para la empresa.

    Lingotes Especiales comenzó la producción de una empresa en Valladolid, lo cuál, en principio, tiene ciertos contras. Por ejemplo, de realizarla en Madrid, el abastecimiento y la distribución serían más baratos y más sencillos. Además, el inconveniente principal es la falta de personal cualificado para llevar a cabo la actividad productiva. Sin embargo, la decisión de establecerse en un origen en nuestra ciudad, donde el sector automovilístico tiene una gran importancia gracias a FASA, es un gran acierto. En primer lugar, desaparecen los problemas de abastecimiento y distribución, al encontrarse muy próximos a su cliente; y el de la falta de preparación, ya que una empresa con la importancia que Renault tiene en Valladolid hará que la población se concentre en adquirir una preparación enfocada a este sector. En segundo lugar, a la hora de querer realizar inversiones arriesgadas o ampliaciones de capital, el haber ocupado la relación comercial de abastecimiento de Renault en Valladolid, convirtiéndose en su único proveedor, supone un "colchón" o seguro ante la posibilidad de fracaso en los intentos de expansión.

    En resumen, una muy buena decisión de localización es lo que ha permitido a la empresa crecer hasta convertirse en una de las referentes de su sector a nivel europeo y mundial -aún con un nombre, si me permiten, sumamente feo ¿Lingotes Especiales? Mucho gancho no tiene, ¿no creen?-.

sábado, 2 de noviembre de 2019



¿Cuál es el objetivo de la RSC de las empresas?

En mayo de 2019 se levantaba una de las grandes polémicas del año. La millonaria donación de Amancio Ortega a la Sanidad Pública no gustó a todo el mundo.


  ¿Altruismo o marketing? Ese es el debate que durante un par de semanas de mayo acaparó todos los medios de comunicación y redes sociales del país. La controversia, comenzó con la dura crítica de Isa Serra, candidata de Unidas Podemos en la comunidad de Madrid, a la donación de 320 millones de euros que la Fundación Amancio Ortega concedía a la Sanidad Pública; dinero, dirigido a la adquisición de trescientos equipos de última generación para la lucha contra el cáncer: Mamógrafos, TAC y resonancias magnéticas; de los cuáles algunos alcanzaban el valor de cinco millones de euros.  a la  Este Día de Todos los Santos y a dos semanas de las nuevas elecciones, Pablo Iglesias reafirmaba la posición de su partido sobre este asunto en El Hormiguero


    En este trabajo trataremos la responsabilidad social de las empresas, comenzando por un caso particular, la polémica ante la donación de la Fundación Amancio Ortega; y a continuación trataremos de desvelar la clave general de la RSC empresarial. Comenzamos:


La Fundación Amancio Ortega y 320 millones de euros

 

  Así es: 320 millones. Nada más y nada menos. ¡Un buen taco!

    Sin embargo, para el grupo parlamentario Podemos esto tenía gato encerrado. Acusaban al propietario de Inditex de haber eludido pagar 600 millones de euros en los últimos tres años mediante ingeniería fiscal, donando tan sólo la mitad de lo que había evitado tributar. Además, consideraban que es realmente el Estado quien debe decidir, por medio de sus profesionales, que fines son los que necesitan de ese dinero, en vez de dejarlo en mano de los "caprichos de los multimillonarios".


    Trataremos el tema en tres puntos:


    En primer lugar, ¿qué es la ingeniería fiscal? Se trata, de una actividad totalmente legal que consiste en estudiar al detalle la legislación tributaria para aprovechar sus ventajas, ambigüedades y lagunas que permitan ahorrarse el máximo coste en impuestos. Se trata de una práctica común en las empresas, y una de las principales funciones de los asesores fiscales. No existe, por tanto, ningún tipo de irregularidad, y lo cierto es que las cifras de Inditex son totalmente transparentes: En 2017 aportaron 980 millones de euros en impuestos. Se trata nada menos que del 2% de la recaudación tributaria de España, además, hemos de tener en cuenta el propio IRPF de Amancio Ortega, el hombre más rico de España y uno de los más ricos del mundo; junto con toda la actividad que generan sus más de 50.000 empleados en el país, actividad, por supuesto, gravada con impuestos. Y aunque es cierto que evite pagar ciertos pagos, de forma, reitero, completamente legal, no debemos olvidar que, aunque las empresas lleven a cabo acciones de RSC, su objetivo principal es siempre maximizar el beneficio para competir con el resto de empresas del sector. ¡De no ser así, no habría Inditex ni para donar ni para tributar!



    En segundo lugar. ¿Debe o no debe decidir Amancio Ortega a dónde va destinado el dinero de su donación?¿Es esa una función del Estado? La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública declaró lo siguiente: "Si alguien quiere dar dinero al sistema público, debería hacérselo llegar a los responsables de administrarlo para que ellos lo gestionen en función de criterios de salud pública, pero no condicionándolo a una enfermedad concreta", añade, ya que "no puede ser que alguien ajeno al sistema decida cuánto y dónde se invierte". ¿Es esto cierto? Verdaderamente, no. La Ley 33/2003 de 3 de Noviembre de Patrimonio de las Administraciones Públicas establece en el punto 3 de su artículo 21:
La Administración General del Estado y los organismos públicos vinculados o dependientes de ella sólo podrán aceptar las herencias, legados o donaciones que lleven aparejados gastos o estén sometidos a alguna condición o modo onerosos si el valor del gravamen impuesto no excede del valor de lo que se adquiere, según tasación pericial. Si el gravamen excediese el valor del bien, la disposición sólo podrá aceptarse si concurren razones de interés público debidamente justificadas. Por tanto, al cumplir la donación de Amancio Ortega estos requisitos, sí que puede poner condiciones. A mayores, es importante saber que según el Artículo 647 del Código Civil la donación podrá ser revocada en caso de que el donatario haya dejado de cumplir las condiciones impuestas. En resumen: La decisión corresponde sólo y solamente al individuo o entidad donante.

    Finalmente parece que sólo queda una vía:La Sanidad Pública debería haber rechazado la donación al tratarse de un "antojo" de un adinerado. ¿Es realmente una simple chiquillada? Ni mucho menos. La Fundación Amancio Ortega comenzó este proyecto de donaciones en 2015, y se trata de un proceso organizado que durará hasta 2016. Junto a esta, otras actividades de responsabilidad social como su programa de Becas en Canadá y Estados Unidos o la puesta en marcha de siete residencias para ancianos públicas en Galicia este 13 de septiembre y la construcción de un centro de educación especial público en Vigo. ¡Parece que la tierra siempre tira! Y también, que el dinero donado no es algo aislado, sino que forma parte de un propósito planificado.

    En resumen, aunque Inditex evite pagar ciertos impuestos, su actividad se encuentra siempre dentro de la legalidad. Su donación fue completamente regular; tanto como la de un particular cualquiera, ¡aunque ojalá todas fuesen de 320 millones! Además, hemos comprobado que el compromiso social de Inditex no es algo puntual, y su impacto en España es de gran importancia.




La responsabilidad social corporativa: ¿Una estrategia competitiva más?

    Aún queda una bala en la recámara de los más descontentos: "El único objetivo es el marketing, no os dejéis engañar". Este es sin embargo un asunto que me gustaría tratar de forma general, independiente del caso de Amancio Ortega.

    Desde mi punto de vista, no debemos asumir a las empresas (en especial, a las grandes empresas) como un ente moral, con capacidad de autoconciencia y conciencia con su entorno. No debemos hacerlo porque son producto de grandes cantidades de gente con una gran heterogeneidad de ideas pero, siempre, en línea con un objetivo: Maximizar el beneficio. Un objetivo completamente legítimo. Se trata simplemente de su función dentro de la economía y la sociedad. Ahora bien, debemos definir quién tiene realmente la responsabilidad con el entorno y cómo debe ejercerla:

    El principio básico en el que se fundamenta la escuela austriaca es en el individualismo metodológico. Sostiene que todos los fenómenos sociales, tanto estructura como cambios, son en principio explicables por elementos individuales, es decir, por las propiedades de los individuos, como pueden ser sus metas, sus creencias y sus acciones. ¿Y en qué desembocan estos cambios? En cambios en el consumo. El consumo, función de las familias, es lo que indica a las empresas lo que deben hacer. El orden siempre se repite: Cambios socioculturales, cambios en el consumo y finalmente cambios en la actividad de las empresas. Somos, por tanto, las familias, el agente económico que tiene la responsabilidad sobre la forma de producir y actuar de las empresas, y debe ser tomando decisiones correctas en nuestro consumo en función de cómo nos gustaría que se comportasen las empresas. Hay que premiar a las empresas que lleven a cabo acciones de RSC consumiendo sus productos, como un incentivo a seguir en la misma línea, en vez de rechazar actuaciones como la de la Fundación Amancio Ortega. 

    Considero, por tanto, que no es necesario juzgar a las empresas en función de si su actuación es altruismo o simple marketing. Sus actuaciones son, por naturaleza, como en el caso de la ingeniería fiscal de Inditex, en busca del máximo beneficio. Lo importante es, simplemente, que nos beneficien a todos. Y cuando se deciden a actuar en favor de la sociedad el rechazo no es, desde luego, la mejor opción, y mucho menos juzgando su intención como un simple capricho de ricos. 

    Asumir la responsabilidad de cada uno como individuo dentro de una sociedad, en vez de legarla en manos de aquellos a quienes no corresponde es, hoy en día, necesario. 

   ((((Eso sí, está feo criticar tan duramente a Amancio Ortega y luego vestir lo último del Zara.))))

viernes, 11 de octubre de 2019




El fracaso, un fantasma que persigue
hasta a los más grandes.

Aún cuando tienes el mercado a tus pies, la excesiva ambición o relajación, siguen sin ser una opción. ¿Coge buena fama y échate a dormir?¿Seguro?

     Para el siguiente proyecto, nuestro objetivo era descubrir el motivo de la caída de grandes imperios; y no, no hace falta rebuscar en la historia, no hablamos del año 476. Gigantes de la industria como Nokia, Blockbuster o Kodak forman ahora parte del pasado tras caer en bancarrota. Otras como BIC, o la menos conocida, Cereal Hunters, debieron plantear mejor sus estudios de mercado. Comenzamos.


Nokia: La avaricia rompe el saco

     La magnate en comunicaciones y tecnología de la primera década del siglo XXI. Fundada en Finlandia, nada menos que en mayo de 1865 fue, durante trece años, de 1998 a 2011, la reina de la venta de teléfonos móviles. Sin embargo, en los últimos treinta años el avance tecnológico ha sido de un calibre espectacular, quizás, demasiado espectacular. Con la llegada de los smartphones, el abanico de posibilidades era inmenso, y Nokia decidió ir a por todas ellas. Creó multitud de grupos de trabajo, y el ambiente interno de la compañía se descarriló. Ante unos accionistas impacientes y una directiva sólo abierta a nuevas noticias, había que ganar o perder. Aquel que consiguiese grandes avances obtendría muchas recompensas, mientras que, el que se quedase un poco atrás, estaba acabado. Así, en vez de grupos de trabajo, tenías una competición por equipos en la que la colaboración brillaba por su ausencia.

     Cuando quisieron darse cuenta, Google había desarrollado Android, y Apple IOs, y sus smartphones eran lo último del mercado. Sin embargo, su resultado fue multitud proyectos empezados sin nada sólido sobre lo que empezar a actuar. El resultado fue la pérdida de todo su poder para finalmente en 2013 ser absorbidos por Microsoft.


Blockbuster: Hay trenes que sólo pasas una vez

     Esta franquicia americana de videoclubes gozaba en los 90 del veinticinco por ciento del mercado mundial en videoclubes, con nada menos que nueve mil establecimientos a lo largo y ancho del mundo. 

     Pero en este tipo de mercados tienes dos opciones: O innovas, o naufragas. El alquiler de películas por correo, la guerra de precios de los DVDs, y el surgimiento de los vídeos bajo demanda en internet, junto con las infracciones de los derechos de autor que este nuevo medio traía consigo, acabaron con la empresa.

     ¿Podrían haber hecho algo al respecto? Ciertamente, no pudieron ponérselo más en bandeja. La ahora mundialmente conocida Netflix, llamó a la puerta de Blockbuster como startup, ofreciendo su modelo de negocio por 50 millones de dólares. Este, consistía en ofrecer al cliente todas las películas que quisiera al mes por una suscripción, en vez de cobrarles película a película. ¡Menuda locura! ¿Cómo vamos a hacer así dinero? Lo cierto, es que ese modelo de negocio les fue genial. Hoy, siguen con el mismo, pero esta vez a través de suscripciones por internet. Ya no te envían las películas por correo, sino que tienes un enorme catálogo de posibilidades en tu televisión,                     móvil o Tablet. Su precio actual es, nada menos que de 125 millones de dólares.

     Todo el mundo dentro de la empresa veía venir el desastre, pero nadie hizo nada. Rechazaron una gran oportunidad, tampoco innovaron por su cuenta; es decir, que esperaron a ver qué pasaría. En 2014, todas sus tiendas, a excepción de una, cerraron. Como curiosidad, esta última franquicia continúa abierta, en Bend, Oregón (EEUU); pues tras un acuerdo con la marca lograron conservar el nombre.

Kodak: No apuestes nunca todo a un sólo caballo

     La historia de esta empresa es, simplemente, increíble. Líder del mercado de diseño, producción y comercialización de equipo fotográfico durante todo el siglo XX, realizó verdaderas proezas. Fue una cámara Kodak la que grabó, en el 68, la llegada del hombre a la luna; y en los 70, el noventa por ciento de las películas vendidas en EEUU eran producidas por ellos.

    ¿Cómo es posible que una empresa así cayese en desgracia? Bueno, lo cierto es que, desde el principio, obtenían sus ingresos de forma muy poco diversificada. El setenta y dos por ciento de sus ingresos provenía de los cartuchos de tinta para realizar las películas con sus cámaras, Hasta la llegada de la nueva generación, su propio invento, las cámaras digitales, cometieron el error de invertir todos sus recursos tan sólo en este producto, sin dejar ninguna bala en la recámara. El resultado fue bueno por un tiempo. ¡Recuerdo que mi padre tenía una de esas! Con una carcasa granate que era preciosa... Pero el futuro estaba, desgraciadamente, en las cámaras integradas a los teléfonos móviles. La inversión había sido un fracaso. En 2010 el mercado fotográfico sufrió una bajada del diez por ciento, y la empresa, Kodak, se resintió un cuarenta y ocho por ciento. El 11 de enero de 2012 se declarará en banca rota. 

     Actualmente, trata de resurgir en el mercado. Fiel a su pasado, en el Consumer Electronics Show de 2015, un gran evento celebrado todos los años para que las compañías exhiban sus nuevos avances, presentó su primer smartphone, con una cámara de gran calidad. Tristemente, no tuvo ningún éxito, y desde entonces, poco más se sabe de
ella.


BIC: Nadie puede servir a dos amos y contentarlos a ambos

     La compañía francesa fundada en 1945 es por todos conocida. Me jugaría un par de euros a que cualquiera de nosotros tiene, al menos, un boli BIC en su casa. Supuestamente, su tinta da para trazar una línea de un kilómetro de largo. Claro, ¡que lo compruebe aquel al que le apetezca! ¡Como mucho te devolverán los treinta céntimos que pagaste por él! .


    La marca, siempre se ha dedicado a los productos desechables de bajo coste. Sus bolígrafos suponen el cincuenta por ciento de sus ingresos, sus mecheros, el veinticinco, y sus cuchillas de afeitar, el diecinueve. Pero no es bueno ser conformista. Decidieron, expandir sus mercados, nada menos que al de la ropa interior femenina. Por supuesto, el resultado fue nefasto. Creo, que no es necesario ser un genio para saber que, en lo íntimo que supone la ropa interior, los clientes demandan calidad. Y aunque es posible que estos productos de BIC la tuviesen, su imagen de marca como productor de objetos desechables no contribuye demasiado. El fracaso fue tan estrepitoso que les concedió nada menos que un lugar en el Museo de los Productos Fracasados de Michigan.



Cereal Hunters: Una moda pasajera

     Esta empresa, no tan conocida como las anteriores, se describe a sí misma en sus redes sociales como la primera cafetería de cereales en España. Tienen cuatro negocios: en Madrid, Barcelona, Andorra y, curiosamente, Colombia. Ofrecen un sinfín de tipos de cereales diferentes, con batidos o leche de colores. Sin embargo, antes de esto tuvieron un negocio en Valladolid que terminó por cerrar.

    Hay algo que ellos hacen algo muy bien: Publicitarse en las redes sociales. Su contenido es muy llamativo y pintoresco. Así, cuando abrieron todo el mundo estaba deseando ir a sacrse la foto. Eso está muy bien. Sin embargo, no supieron retener al público, lo cuál terminó por llevarles al cierre. El comienzo del trabajo fue todo un éxito, sin embargo, la falta de un buen remate que concluya como es debido la idea es lo que les habría sido necesario para mantenerse en el mercado.

lunes, 7 de octubre de 2019



Carlos Bernabé Melo:
"No hacer nada es lo normal"

Con tan sólo 18 años, ya es emprendedor. Desde luego, el invitado de hoy no pierde el tiempo



    El emprendedor. ¿Quién es para ti el emprendedor? Normalmente, lo primero en lo que pensamos es aquella persona que lanza y administra un nuevo negocio, una nueva idea, y cubre una necesidad en busca de un beneficio; el emprendedor empresario. Si nos pidiesen que profundizásemos en el concepto, hablaríamos también de otros tipos como el emprendedor social, caracterizado por tratar de resolver un problema de nuestro entorno.

     Por supuesto, todo esto es cierto, pero me gustaría que fuésemos un poco más allá. Quizá deba reformular la pregunta: ¿Qué caracteriza, para ti, una persona emprendedora? Creo que así está mejor, por ahí es por donde yo quería ir. 

     Una persona emprendedora se caracteriza, a mi forma de ver, por llevar un estilo de vida determinado: La curiosidad, el logro, y sobre todo, el deseo de sacar lo mejor de sí mismos; son puntos clave. Es aquel con ganas de asumir nuevos retos un día tras otro, y que no solo se levantan sin dudarlo tras caerse, sino que además, antes de reanudar el paso se detienen a analizar y apuntar aquello que les hizo tropezar. No volverán a cometer el mismo error.

     Realmente, cuando conoces a una persona así, no tardas en saberlo. Con sólo escucharles y ver su actitud hacia las cosas podrás identificarles. Este proyecto consistía en entrevistar a alguien que reuniese este tipo de cualidades. Por eso, hoy traigo conmigo a Carlos Bernabé Melo. Él es, para mí, una de las personas más activas y con ganas de comerse el mundo que conozco. Y no sólo eso, sino que, con tan sólo dieciocho años, ya ha empezado a dar sus primeros pasos. Recién graduado en el instituto, decidió tomar las riendas de su vida: "Cuando acabas segundo de bachillerato, es cuándo empiezas a darte cuenta de que tienes que hacer algo." 

     Una imagen vale más que mil palabras, y probablemente un vídeo más que diez mil; así que os dejo con la entrevista, que estoy seguro os va a encantar:




     A modo de conclusión, creo que Melo es, desde luego, la persona perfecta para el perfil de emprendedor. Sin miedo a nada, decidido a perseguir sus sueños piensen lo que piensen, no ha dudado en lanzarse a por todas a pesar de su juventud. No sólo eso, sino que además le da la vuelta a la tortilla: "Ser joven es una oportunidad, tenemos todo el tiempo del mundo para aprender.". La forma en que organiza su vida es, desde luego, digna de admiración; y su actitud de autosuperación día tras día es algo que, de seguro, le llevarán muy lejos.

          ______________________________________________________________


     Me gustaría introducir un nuevo apartado en los trabajos, que creo que tendrá un valor muy importante de aquí en adelante. Se trata de una autoevaluación, para resaltar aquello que creo haber hecho bien y aquello en lo que habrá que trabajar más adelante para mejorar. 

     Comenzando por las cosas buenas, me parece importante la preparación y el tiempo dedicado al trabajo. Tanto el recoger información del canal de Melo, como resumirla y sintetizar lo máximo posible. Me puse a mí mismo el reto de reducir la duración por debajo de 15 minutos, y lo conseguí. ¡Verdaderamente se podría hablar con Melo durante horas! Además, el primer intento de hacer la entrevista, por Zoom, un programa de videollamadas, parecido a Skype, fue un total desastre. La conexión a Internet me funcionaba muy mal, y el vídeo quedó inservible. Pensé durante una semana que lo pondría por escrito con los datos que me había recopilado y dejarme de rollos; pero finalmente me decidí a intentar una segunda entrevista, reformulando además el orden de las preguntas, que no me gustó demasiado, pero esta vez en persona; y Melo aceptó, lo cuál es algo que le tengo que agradecer, ¡desde luego le he dado bastante lata esta última semana! Creo que ese nivel de perseverancia ha sido algo muy positivo.

     Con respecto a los aspectos por mejorar, hay unas cuantos. En primer lugar, con respecto al contenido de la entrevista, normalmente estoy acostumbrado a hablar e interaccionar con un público, pero no a dialogar. Para la próxima vez, creo que debo dejar más hablar al entrevistado, pues en varias ocasiones le he cortado cuando había cogido carrerilla. Es importante relegarme a una función de fuelle, para incentivar al entrevistado a seguir hablado una vez se encuentre cómodo, y así dar más cuerda a aquellos temas de los que a él le guste hablar. Hay que desestructurar el plan de mi cabeza y prepararme para improvisar.

     En segundo lugar, la presentación visual. Si vemos shows de entrevistas en la televisión, como el Late Motiv de Andreu Buenafuente, el invitado debe situarse a la izquierda del plano, pues el cerebro occidental al leer de izquierda a derecha se fijará más en esta posición. El entrevistado es el importante. Y hacer más pruebas con la iluminación, y el audio, que en un tercer vídeo más, del que ahora os hablaré, el resultado ha dejado mucho que desear. ¡Incluso en el que os he presentado he tenido que trastear bastante para que se escuchase correctamente!

     Por último, la edición del vídeo. Si os habéis fijado, Melo está semi de espaldas casi toda la entrevista. Me reté a hacer un vídeo con dos planos, es decir, con dos grabaciones, para luego juntarlas. El segundo vídeo, que es el que no he subido y era el que enfocaba al entrevistado, pierde bastante en iluminación, y el audio apenas se escucha. Traté de cortar determinadas partes de cada vídeo y extraer el audio del primero para utilizarlo en un sólo vídeo final que juntase ambos planos. Conseguí hacerlo, pero el audio quedó totalmente descoordinado. Para la próxima, creo que debería empezar por retos más sencillos, como grabar con un sólo plano, pero con una mejor disposición y presentación; y utilizar medios de edición que ya sepa utilizar, en vez de intentar aprender para un trabajo.

     Valorando el trabajo y el resultado final en conjunto, creo que el ha sido bastante bueno, estoy contento con ello; pero aún quedan muchos detalles por pulir para la próxima.