lunes, 10 de diciembre de 2018

Aquí el enlace a mi carpeta de Google Drive, dónde podréis ver el trabajo realizado con mi grupo sobre el mercado de la moda de lujo.
Genialy del trabajo en grupos: El mercado de la moda de lujo

Bibliografía del trabajo realizado con mi grupo sobre el mercado de la moda de lujo

Hecho con Padlet

sábado, 1 de diciembre de 2018

La peatonalización del casco urbano






La peatonalización del casco urbano

¿Qué es la peatonalización? ¿Es un proyecto beneficioso para la ciudad? ¿Qué alternativas tiene?

Todas estas preguntas y otras más contestadas en el blog de hoy.


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   Hace ya poco más de un mes que participamos cuatro amigos en representación de nuestro instituto el I.E.S. Parquesol, Camino, Marina, Pablo, Raúl y yo, con la ayuda de los profesores del departamento de economía Maria José, Rosa y Jesús en el III Torneo Provincial de Debate Económico en Bachillerato, cuyo tema era "La peatonalización del casco urbano". Supuestamente entre los días 23, 24 y 25; pero el trabajo llevado acabo exigió semanas.

   Una experiencia inolvidable, sin duda, de la que me gustaría hablar en alguna entrada próximamente no sólo desde el punto de vista personal sino también tratando de analizar diversas técnicas de debate, la estrategia de nuestro equipo y realizar una opinión sobre "el mundo de los debates".



1. ¿Qué es la peatonalización?

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   Una calle peatonal es aquella en la cuál el acceso se encuentra restringido a los vehículos. 

   Por consiguiente, la peatonalización consiste en la transformación de una calle transitada por vehículos en vías para uso único de peatones.




2. Pros y contras. ¿Es la peatonalización un proyecto beneficioso para la ciudad?


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   Los principales beneficios de la peatonalización son tres:

   En primer lugar, los beneficios para la salud. Vivimos en una sociedad cada vez más estática, con multinacionales que nos invitan a tomar un estilo de vida americano, sedentario y de comida basura. La OMS recomienda andar mínimo una hora al día (es más, encontraréis en el lateral un vídeo titulado 23 horas y media muy interesante sobre este tema del sedentarismo). Además, la peatonalización reduciría el número de atropellos, causa de numerosas muertes hoy en día.

   Como segundo argumento tenemos los beneficios medioambientales. Ya alguna vez hemos visto como el casco urbano de Valladolid ha necesitado ser cerrado temporalmente para reducir los niveles de contaminación. Esto significa que estamos al límite. En nuestra ciudad fueron 34 personas quienes murieron por culpa de la contaminación de ozono este último año. Y es que el problema medioambiental es algo que necesita de tratamiento (y 
sobre lo que tengo pensado investigar en un futuro).


Imagen relacionada


   Por último, los beneficios económicos que nos trae la peatonalización. Podemos comprobar que en ciudades como Málaga, según el Centro de Estudios Andaluces; Copenaghe, Londres y otras ciudades de nuestro continente, Europa, han experimentado grandes mejoras económicas en aquellas calles que fueron peatonalizadas.

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   Por otro lado, hemos de tener en cuenta el otro lado de la balanza, los contras de la peatonalización:

   Comenzamos hablando de la eliminación del centro como zona residencial. Hoy en día todos los ayuntamientos se enfrentan a un mismo problema: La despoblación de sus cascos urbanos. Y es que, como afirmaba Pedro Montarelo, Presidente de la AVRAS (Asociación de Vecinos del Recinto Amurallado de Segovia), "Estamos ante la paulatina muerte anunciada del casco histórico", "no nos ven como a un barrio, sino como un centro de un único negocio, el turismo". En 2016, el 40% de los edificios públicos del centro de Segovia se encontraban en desuso. Y toda esta despoblación provocada por la subida de los alquileres provocada por la peatonalización. Subida de los alquileres que genera, además, que el pequeño comercio no pueda competir contra las grandes multinacionales, expulsando al pequeño comercio y creando ciudades todas exactamente iguales.


Pedro Montarelo, presidente de la AVRAS


   El segundo contraargumento que presentamos es el agravio comparativo generado por la peatonalización. Hablamos de un proyecto muy costoso, cuya inversión se realiza sólo en el centro de la ciudad. La función del Estado en la economía, recordemos, consiste en captar impuestos de los ciudadanos para tratar de repartir la riqueza. Los habitantes del centro suelen ser aquellos con mayor capacidad adquisitiva de la ciudad, y este proyecto a quien más se supone que les favorece es a ellos, y como hemos podido ver, ni si quiera están contentos con él. 

El precio por peatonalizar totalmente la Plaza Mayor de Valladolid: 2,6 millones


   Finalmente, hablamos de los problemas de accesibilidad que nos genera la peatonalización. El sector taxista se verá altamente perjudicado, "Todo lo que sea dificultar la movilidad es malo para nosotros", "será malo para los clientes y para los taxistas" declaraba Juan Manuel Jueguen, taxista de Villagarcía. El abastecimiento de los negocios también se verá obstruido, los turistas no podrán llegar a los hoteles, la policía y las ambulancias tendrán complicaciones para acudir allá dónde se les precise, etc. A todo esto además hemos de sumarle el Efecto Bleichstrasse, que consiste en la acumulación de vehículos en las calles alternativas a las peatonalizadas.

Problemas de abastecimiento tras la peatonalización




3. ¿Qué alternativas tiene?


   La peatonalización es un proyecto que por supuesto traería beneficios a nuestras ciudades, pero como ya hemos visto, tiene una serie de perjuicios. ¿Existen opciones que incorporen los beneficios de la peatonalización salvando sus contras? Sí.

   Vitoria-Gasteiz, Capital Verde Europea 2012, con su iniciativa Anillo Verde; o Essen, Ciudad Europea Ecointeligente 2017, con la implantación de corredores verdes. Profundizaremos en el proyecto vitoriano, un plan íntegro de la ciudad, que apostaba por el ecologismo, el transporte local, la movilidad sostenible y la integración del coche, no su expulsión. Hablamos de un conjunto de parques periurbanos enlazados mediante corredores verdes eco-recreativos, un plan urbanístico íntegro de la ciudad que dota a la ciudad de zonas de ocio repartidas, en vez de concentrarse en el casco urbano como si se tratase este de un centro comercial al aire libre.

Anillo verde de Vitoria-Gasteiz



4. Conclusión:

   Haciendo una valoración conjunta de los pros y los contras de la peatonalización, llego a la conclusión de que sí, se trata de un proyecto beneficioso para la ciudad. Incentivos al comercio, reducción de la contaminación, incentivos a los hábitos saludables, etc.
   Pero como siempre, la virtud se encuentra en el centro y en la mesura. Si, la peatonalización favorece a la ciudad en muchos aspectos, pero requiere un plan muy meditado para no crear problemas de accesibilidad. Por otro lado, obviamente, no se puede curar la herida de la contaminación con una simple tirita como la reserva del casco urbano para los transeúntes, pero claramente se trata de un buen comienzo que, juntado con políticas como los Anillos Verdes, las cuáles se pueden aplicar también en una ciudad de centro peatonalizado, hará que poco a poco podamos vencer la batalla a la polución.



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Todas las fuentes consultadas se encuentran en el siguiente enlace: https://padlet.com/diesanjes/5zkasxbtcrew