jueves, 28 de noviembre de 2019




La localización de los negocios
en Valladolid


    Determinar la localización donde vamos a desarrollar nuestra actividad económica es, sin lugar a dudas, una de las elecciones más importantes a la hora de comenzar un negocio. Esta, además, es complementaria a otra: la dimensión que tendrá nuestra empresa; ya que ambas dependen de la demanda prevista y de las posibilidades de capital. Son, además, decisiones se denominan estratégicas, pues necesitan de una inversión importante y, una vez puestas en práctica, son casi imposibles de corregir sin que se produzcan costes irrecuperables.

    En cualquier ciudad podremos encontrar diferentes zonas: los polígonos industriales, las áreas suburbanas, los barrios y el centro. Cada uno de estos ofrece diferentes posibilidades para satisfacer las necesidades empresariales, lo que provoca una especialización urbana, una agrupación de las empresas en diferentes zonas de la ciudad en base a sus factores de localización, es decir, el conjunto de circunstancias que aconsejan un determinado lugar para su instalación. Esto, es lo que hoy vamos a investigar: Las diferentes áreas en Valladolid y la localización de las empresas. Empecemos:



Los polígonos industriales: El polígono de Argales y el polígono San Cristóbal  


Polígono Industrial San Cristóbal
    Las empresas que se sitúan en estos lugares atienden a un objetivo principal: reducir los costes el máximo posible. Por ello, deberán tener en cuenta la disponibilidad y el coste del terreno, la facilidad de acceso a las materias primas, la existencia de mano de obra cualificada, la dotación de infraestructuras o la facilidad de transporte y comunicación.





Transportes Cuéllar
    En Valladolid, encontramos, por un lado, el polígono de Argales, y por otro, el polígono San Cristóbal. Aquí, se sitúan principalmente empresas del sector secundario o terciario, y que necesitan de grandes superficies para desarrollar su actividad. En el primero encontramos, por ejemplo, venta al por mayor de bienes de capital a otras empresas, como Suministros Eléctricos Blasco; u otras dedicadas a la distribución y el transporte de grandes cantidades de productos como Transportes Cuéllar con sus servicios de camiones. En el segundo, observamos el mismo tipo de negocios: ABM-HAGEMEYER S.L., que suministra e implanta equipos eléctricos y placas solares a otras empresas;
o la Editorial Edelvives, cuya actividad consiste en las artes
gráficas y la imprenta.



Las áreas suburbanas

Las áreas suburbanas concentran
enormes cantidades de gente.
    Un área suburbana es una zona residencial en las afueras de la ciudad, que aún se encuentra cerca de esta. Altamente urbanizada, posee una densa población en relación a los pueblos. En los últimos años, estas zonas de las ciudades han adquirido gran importancia debido al surgimiento de los centros comerciales y las grandes superficies, que ofrecen a las empresas de ocio un local barato con multitud de servicios especializados para ellas, un alto grado de complementariedad de actividades y una enorme masa de potenciales clientes que acuden a las instalaciones.

El cine ha sido, para el Equinoccio,
la clave de su supervivencia.
 En Valladolid no encontramos este tipo de zonas como tal, pero sí se da una situación parecida en los pequeños municipios que rodean nuestra localidad, como Zaratán o Arroyo de la Encomienda, donde encontramos el Equinoccio y el Río Shopping respectivamente, y aunque el primero se encuentra ya en decadencia, suponen centros de atracción principalmente para las grandes marcas y franquicias de ropa como Foot Locker, H&M o Primark; para los restaurantes de comida rápida como McDonald's o TelePizza; y, por supuesto, para ese cine que no puede faltar. A pesar de esto, en ocasiones pequeñas empresas locales como La Sepia consiguen hacerse un hueco en este mundo.


Los barrios de Valladolid

    Se trata de las zonas de crecimiento de la ciudad, y en ellas encontramos empresas comerciales y de servicios. Los factores más importantes para estas serán: la proximidad a la demanda, la visibilidad del local, el coste del local, la facilidad de comunicaciones y comodidad de acceso y, finalmente, la complementariedad de actividades. 

     Aunque el perfil de los negocios que se sitúan en estas áreas urbanas son similares, lo cierto es que el conjunto de barrios de la ciudad forma un grupo bastante heterogéneo, debido a la diferencia en el nivel adquisitivo de sus residentes. A la derecha, encontramos un mapa de los barrios de Valladolid que nos muestra la renta de cada uno. El centro (1), zona de la que hablaremos en el siguiente punto, encabeza la ciudad. Le sigue Parquesol (16), único barrio entre los 27.001 y los 30.000 € anuales de media; después barrios como Villa del Prado o Covaresa; a continuación San Pablo y Barrio España; y finalmente otros como Pajarillos o Delicias.

    Además de las diferencias causadas por poder adquisitivo, hemos de tener en cuenta las generadas entre barrios antiguos como Pajarillos, que fueron construidos entre los cincuenta y los sesenta y cuya población se encuentra más envejecida que la de otros nuevos como Parquesol, uno de los barrios más recientes donde se encuentra el mayor porcentaje de población joven de Valladolid.

Negocios como los ultramarinos aún perviven
en los barrios antiguos.


     Conociendo estos dos factores, podemos encontrar bastantes diferencias con respecto al tipo de negocios que encontraremos según los diferentes barrios. He decidido enfocarme en dos de ellos, que se encuentran en dos polos diferentes, con el objetivo de conocer mejor los casos intermedios: Delicias, barrio cuya renta media es inferior a 19.000 €, de población envejecida y construido en los sesenta; frente a Parquesol, el barrio con renta más alta, población más joven y de nueva construcción.

    En ambos encontramos comercio de proximidad, dedicado principalmente a la alimentación, pero mientras en Parquesol la mayor parte de este negocio ha quedado en manos de los grandes supermercados, en las Delicias aún resisten negocios tradicionales como los ultramarinos. Así, encontramos muchos otros que apenas aparecen en los barrios de nueva creación, como negocios de ropa que hoy encontramos en las áreas suburbanas o el centro; ferreterías, o incluso tiendas de televisores y electrodomésticos, que normalmente hoy buscamos en los polígonos o las áreas suburbanas. Además, creo que es importante resaltar que es en los barrios más pobres, y en concreto las Delicias, donde más se han extendido las casas de apuestas.


En Parquesol encontramos negocios
enfocados a las nuevas generaciones,
con necesidades como el ecologismo
o la comida vegetariana.
    En Parquesol, por otro lado, los negocios tradicionales han dejado paso a una mayoría de supermercados y franquicias. Encontramos precios más altos, y negocios que responden al público objetivo de la zona, mayoritariamente joven: Multitud de academias y tiendas de material escolar enfocadas a los estudiantes; quioscos como la Cibeles o el Trébol, que han crecido hasta convertirse en puntos de reunión; negocios que responden a las nuevas necesidades de la población joven de respeto al medio ambiente y al mundo animal; ¡e incluso una scape room! 

    En conclusión, la renta, la edad media y la antigüedad
de los barrios son factores con gran influencia en la distribución urbana de los negocios.


El centro de la ciudad

El centro de la ciudad es un importante
lugar de la ciudad dedicado
fundamentalmente al ocio.
    El centro es el núcleo urbano original de planteamiento y construcción de un área urbana, y constituye el principal centro de atracción económica y social. Al igual que en los barrios, encontramos principalmente negocios del sector terciario con los mismos factores de localización: proximidad, visibilidad, coste del local, comodidad de acceso y complementariedad de actividades. Sin embargo, el tipo de negocios es muy diferente. Debemos tener en cuenta que en el centro de las ciudades los alquileres y costes de los locales son más altos, y que se trata de una zona de ocio. Por ello, el tipo de empresas que se sitúan aquí están, principalmente, relacionadas con la moda, la hostelería, o el turismo.

Las grandes empresas y las franquicias ocupan,
por lo general, un lugar destacado en los
principales centros de atracción de la ciudad.

    Por lo general, estas se agrupan en diferentes zonas del centro para lograr la complementariedad de actividades. Así, en la Calle Santiago se agrupan las franquicias y las grandes empresas de ropa, como el grupo Inditex o El Ganso; y en San Pedro Regalado encontramos otros escaparates que tratan de conseguir un hueco en tu armario, pero en este caso de empresas locales y de menor poder económico. En la Plaza Mayor podrás sentarte a tomar algo en cualquiera de los muchos bares que tienes para elegir, y además, hay tres heladerías. También
destacan zonas como San Miguel, dedicada a los bares y el ocio
nocturno, el Mercado del Val, lugares donde alojarte como el Hotel Colón Plaza o tiendas de souvenirs, que sólo podrás encontrar en esta parte de la ciudad.



Conclusión

    La localización de los negocios es una pieza fundamental para el funcionamiento de las empresas y también de las ciudades. Como ya hemos visto, existen cuatro principales tipos de zonas urbanas: Los polígonos industriales, las áreas suburbanas, los barrios de la ciudad y el centro. Cada uno de ellos, ofrece diferentes servicios y aportaciones a diferentes tipos de empresas que, por supuesto, poseen distintos objetivos. Esta organización permite beneficiar a los dos agentes de las interacciones económicas: Por un lado, los consumidores o clientes saben a dónde acudir en función de la necesidad que desean satisfacer. Por ejemplo, si se trata de una empresa que necesita realizar compras al por mayor de una materia prima, acudirá a un polígono industrial, o si una adolescente quiere ir de compras un sábado por la mañana, elegirá el centro de la ciudad o un centro comercial en un área suburbana. Y por supuesto esto beneficia a las empresas, cuya localización no sólo les facilita el acceso a los clientes, sino también determinados servicios y posibilidades que ofrece, por ejemplo, un negocio en el Río Shopping con un equipo de seguridad común para todos ellos y gastos de servicios comunes como la luz o el agua compartidos con las demás empresas que les permiten ofrecer mayores comodidades a los clientes.

    Conociendo esta información, deberemos ser muy cuidadosos al decidir cuál será el emplazamiento de nuestro negocio, pues una buena elección supondrá, sin lugar a dudas, la posible clave de nuestro éxito.


    
    
    
    


    


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