sábado, 26 de enero de 2019

El abastecimiento del mundo rural.






                    

El abastecimiento del mundo rural.

Datos preocupantes: Tres de cada cinco entre los 8.124 municipios españoles se encuentra en riesgo de desaparición
¿Cuál es la situación del abastecimiento del mundo rural? ¿Cómo afecta a la despoblación? ¿Qué medidas pueden emplearse?


Resultado de imagen de nuestros pueblos se mueren



   ¿No os ha pasado que al volver de pasar unas semanas en el campo, ya sea en tu pueblo, en un albergue o en una casa rural, llegáis a la ciudad y el ruido, los altos edificios y el propio aire cargado de humo hacen que os sintáis raros? A mí además me suele suceder que siento la necesidad de saludar a todos los ancianos que me cruzo por la calle, pero la verdad que las serias caras vallisoletanas le quitan a uno las ganas, desde luego.

   Bueno, entonces, ¿y si ahora os digo que todo eso se va a acabar? Y no, no es a causa de que las ciudades se vayan a convertir en lugares apacibles de aire limpio y sonidos de la naturaleza, sino que los núcleos rurales españoles van a desaparecer, por lo que dejaremos de sentirnos raros al volver del campo a la ciudad, total, no habrá dónde ir. Parecen todo ventajas, ¿no?

   De acuerdo, tomémonos esto en serio. Sí, la especie en peligro de extinción que más preocupación nos genera hoy en España son los municipios rurales. Tres de cada cinco ayuntamientos de nuestro país se encuentran en riesgo de muerte, y esto es algo que no debemos permitir.

   A través del departamento de economía de nuestro instituto, el I.E.S. Parquesol, un grupo de 16 compañeros y yo nos propusimos el reto de, en colaboración con 10 alumnos del I.E.S. Sahagún, otro instituto localizado en un pueblo del sudeste de León; realizar una investigación sobre el pasado, presente y futuro del mundo rural. Nos dividimos en grupos de cinco, tres integrantes de nuestro instituto en cada uno junto a dos del suyo, y repartimos el trabajo. Yo me especialicé en el abastecimiento y la distribución al mundo rural.

   Abastecimiento y distribución. Dentro de este abanico de posibilidades decidí centrarme en cuatro puntos, a mi parecer, de gran importancia: productos básicos, agua, electricidad y conexión a Internet. Además, al final de la entrada realizaré una valoración de si realmente merece o no la pena la conservación del mundo rural y expondré mi opinión junto con posibles medidas para tratar de luchar contra el malo de los malos: La despoblación. Comencemos.



1. El abastecimiento de productos básicos.

   Según datos de la Consejería de Economía y Hacienda de Castilla y León, 1250 municipios de nuestra comunidad carece de algún tipo de producto básico. Estamos hablando por lo tanto del 55% de los 2248 ayuntamientos que nos conforman, y engloba a un total de 460.000 personas las cuáles, repito, carecen de algún tipo de producto básico en sus localidades. Esto supone una gran problemática. 

   Alarmante aún más es el caso de Soria, una provincia que desde hace tiempo supone una de las zonas más despobladas de Europa, con 8'8 habitantes por kilómetro cuadrado. Más de la mitad de sus 581 pueblos no tiene ni una sola tienda. 
Comer y moverse en zonas rurales es mucho más caro
Comer y moverse en las zonas rurales
es mucho más caro.
La Vanguardia
   Además, infraestructuras de transporte deficientes        complican el aprovisionamiento de las tiendas locales en los pueblos de la península. ¿Qué consecuencias puede tener esto? Según datos del INE, la alimentación resulta un 2'74% más cara en el mundo rural, y los transportes, en este caso, un 8'31% más caros. Teniendo en cuenta que en muchos de los casos los habitantes precisan de desplazarse a otras localidades para ir al colegio, al trabajo o para realizar la compra, supone un alto gasto para las familias. No debemos tampoco olvidar que la alimentación y el transporte son el segundo y el tercer gasto más                                                               importante de los hogares españoles a lo largo del año,                                                           respectivamente, tan sólo por detrás del pago de la                                                                 vivienda.

   En la actualidad, se están tomando medidas para tratar de solventar la ausencia de este tipo de comercios en las zonas rurales. Cada comunidad autónoma cuenta con un Programa de Desarrollo Rural Autonómico propio, los cuáles ofrecen grandes ayudas a los emprendedores que traten de establecer negocios, pudiendo llegar a sufragar hasta el 50% de la inversión, dependiendo de la situación demográfica de la localidad.


Resultado de imagen de tienda cerrada pueblo
No quedan tiendas en los núcleos rurales, ¿qué haremos?


2. El abastecimiento de agua.

   Hace tan sólo sesenta o setenta años, no todos los hogares de las zonas rurales tenían acceso al agua corriente. En la mayoría de casos, las familias disponían de un pozo en el patio de sus viviendas, de dónde extraían el agua para todos los usos. Bebían de ella, la calentaban para cocinar y ducharse, etc.


Resultado de imagen de sequia castilla y leon pozos
La cosecha de 2017 fue declarada "desastre natural" en
Castilla y León. Algunos agricultores padecieron pérdidas de
hasta el 70% debido a la sequía.
Más información en ABC.
   Hoy en día solamente un 0'4% de las residencias no reciben agua corriente, sin embargo, una nueva contrariedad nos preocupa. España es un país de precipitaciones escasas en muchos de sus territorios, y de ríos de caudal irregular. Muchas zonas de la península sufren de sequía. Los pueblos ya han tratado de establecer medidas: En Castilla y León muchos de estos han establecido una cantidad máxima de uso de agua para 
cada vecino. Sin embargo, los habitantes 
de las urbes no somos plenamente conscientes de esta grave problema, lo cuál, sumado a la pasividad de los ayuntamientos hace que sigamos consumiendo agua como si esta
se tratase de un recurso ilimitado.

   Por otro lado, nuestras infraestructuras de depuración de aguas residuales son insuficientes. Tan sólo un 23% de los domicilios tiene acceso a este servicio. A pesar de ello, nos encontramos dentro de la media europea con respecto al número de sistemas de depuración por habitante, pero estos se encuentran desigualmente repartidos. Mientras que las ciudades disponen de más de los necesarios. Nuestro país no cumple los objetivos de la Unión Europea en muchos de los pequeños y medianos núcleos de población.

Resultado de imagen de aguas residuales españa
España no cumple los objetivos de la UE en trata de aguas residuales
en los pequeños y medianos núcleos urbanos.

3. Abastecimiento de la electricidad.

   La electricidad llegó a España en 1852, por lo que las zonas rurales se encuentran ya bien abastecidas. El primer pueblo en hacer uso de la corriente eléctrica fue Comillas, en 1881. Con motivo de la visita del rey Alfonso XII, se instalaron en la ciudad treinta farolillos a lo largo del recorrido que este realizaría.

   Por lo tanto, el déficit de corriente eléctrica es prácticamente nulo hoy en día. A pesar de ello, a menudo se suceden cortes de suministro y demoras en la reparación de averías.

   El punto importante de la energía eléctrica para el mundo rural es que en el futuro su producción mediante los sistemas de energías renovables podría ser una muy buena fuente de ingresos para el mundo rural. Producción de biogas, combustión de deshechos vegetales, energía solar o eólica son algunas de las energías renovables para cuya producción las zonas rurales disponen de un gran potencial. Incluso la cosa va más allá: En mayo de 2018, el Congreso Rural Smart Grids ponía de manifiesto que el papel del mundo rural es imprescindible en el camino hacia las smart cities. 


Resultado de imagen de energia eolica españa
El modelo energético sostenible necesita del mundo rural.



4. La disponibilidad para el uso de Internet.

   En la siguiente tabla podemos observar como la adaptación del mundo rural a las nuevas tecnologías ha sido bastante satisfactoria:




Núcleos con menos de 10.000 habitantes.
Núcleos con más de 100.000 habitantes y capitales de provincias.

2007
2017
2007
2017
Viviendas con algún tipo de ordenador
48’5
70’8
64’0
82’4
Viviendas con acceso a Internet
30’4
76’1
50’4
86’1
Viviendas con conexión de banda ancha
23’7
75’3
45’8
85’5
Viviendas con al menos un teléfono móvil
84’4
95’7
92’1
98


   En concreto, me gustaría centrarme en
la conexión a Internet. Observamos que prácticamente todas las viviendas que disponen de esta lo hacen a través de la banda ancha, un recurso prácticamente imprescindible hoy en día. España disfruta de la red de fibra óptica más extensa de Europa, con 35 millones de accesos, pero una vez más, esta se encuentra desigualmente repartida. Son siete las comunidades que gozan de más de un 75% de viviendas con conexión a Internet a través de la banda ancha, con ejemplos como Madrid, con un 96'14% o el País Vasco, con 93'58%. Sin embargo otras comunidades como Castilla y León tan sólo disponen de un 61'21%; peor es el caso de Castilla La-Mancha, con un 50'92%; y finalmente el más alarmante de todos, Extremadura, tan sólo un 48'54%.

   De cara al futuro, las expectativas son buenas. En marzo de 2018 dió comienzo el Plan 300x100, llevado a cabo con el apoyo de la Universidad Politécnica de Madrid. ¿Su objetivo? La total conexión a Intenet de toda España. En el 2021 el 100% de los núcleos de población tendrán acceso a 300 mb/s. De momento, los fondos de los que dispone el proyecto son nada menos que 525 millones de euros, sin embargo el complicado relieve español supondrá un reto para su realización. De momento, se han realizado prácticas con buenos resultados en las zonas montañosas de Palma de Mallorca.


21032018_Plan300x100
El plan 300x100 llevará la fibra óptica a todos los rincones de España, asegurando
así la conectividad del mundo rural.



5. Entonces... ¿qué? - Conclusión.

Resultado de imagen de mundo rural sostenible   La importancia del mundo rural en nuestra sociedad es innegable. Su desaparición nos provocaría a todos numerosos perjuicios, entre los más importantes se encuentran los siguientes: La pérdida de valores culturales, puesto que las zonas rurales realizan un fuerte trabajo en la conservación del folclore popular mediante ferias y jornadas patrimoniales. La pérdida de sostenibilidad del territorio, puesto que es la población rural la que se encarga de la conservación y preservación de la masa forestal, el control de plagas, evitar incendios, etc. La descompensación de la huella ecológica, ya que el campo amortiza en cierta medida la contaminación urbana. La desaparición de la vida rural como lugar de escapada para los habitantes de las urbes, que de vez en cuando buscan calidad de vida, aire puro y tranquilidad. Y por último el descenso en calidad de los productos de alimentación.

   Entonces, sí, la preservación del mundo rural es importante. Pero hay muchas más preguntas por plantearse:

   ¿Es viable tratar de luchar contra la despoblación?


Resultado de imagen de sedano burgos
El Valle de Sedano, un lugar de encanto.
Destino Castilla y León
   Yo creo que es sí, es viable y también posible. Sin embargo considero que no todos los ayuntamientos debieran ser mantenidos. Es decir, tenemos que tratar de concentrar a la población. Pondré un ejemplo: Mi familia y yo solemos veranear en Sedano, un pueblo de la provincia de Burgos(Aprovecho para recomendar la visita a toda esa zona, paisajes montañosos y acantilados preciosos junto a innumerables rutas y caminos perfectos para sumirse en la tranquilidad de la naturaleza). Este es el ayuntamiento principal de las siguientes localidades, las cuales también pertenecen al Valle de Sedano: Cubillo del Butrón, Escalada, Quintanilla, Escalada, Gredilla de Sedano, Moradillo de Sedano, Nidáguila, Orbaneja del Castillo, Quintanaloma, Terradillos de Sedano, Turzo y Mozuelos de Sedano. La población de estos oscila entre los 170 habitantes de Sedano, y los (esto es sorprendente) tan sólo 2 habitantes de Mozuelos. Sin embargo, entre todos las doce localidades suman 421 habitantes. La concentración de la población haría la vida económica de los pueblos mucho más próspera, pues como ya hemos visto, numerosos pueblos no cuentan ni tan si quiera con una sola tienda. Para los autónomos sería mucho más sencillo realizar sus negocios en una localidad de cuatrocientos habitantes a realizarlos en una de dos o seis, como es lógico. Esto supone la desaparición de once ayuntamientos, sí, pero considero que tratar de mantener a la población por separado sólo provocará que sean doce ayuntamientos los que mueran, y con ellos, la zona del Valle de Sedano en su totalidad.

   Y al igual que este podremos encontrar muchos otros ejemplos de situaciones similares. Concentrar este tipo de población en la localidad con el ayuntamiento principal o en la que tenga más población (entiendo que sería lo correcto) podría suponer la supervivencia de diferentes zonas de los territorios españoles.


   También es de suma importancia la buena conexión a Internet, por lo que considero que el Plan 300x100 es muy acertado. Sin embargo, estamos hablando de una muy cara inversión. Según datos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de la UPM, la instalación de infraestructuras de fibra óptica en zonas urbanas tendría un costo aproximado de 100€ por habitante. En el caso de las zonas rurales más despobladas el precio puede alcanzar incluso los 3.000€ por habitante. Teniendo en cuenta que un tercio de los municipios españoles consta de un menor de edad por cada cinco o más ancianos. ¿Quién hará uso de esta conexión? Porque seamos sinceros, la tercera edad y la tecnología, (por lo general) no casan demasiado bien. A esta pregunta respondía lo siguiente el alcalde de Soria, Carlos Martínez Minguez: "Primero tiene que llegar la infraestructura para que luego lleguen los profesionales, no al revés." Y es totalmente cierto. La correcta conexión a Internet es hoy en día imperativa para la mayoría de la población. Además, esto permitiría a los vecinos de las zonas rurales la posibilidad de trabajar desde casa, atraería más turistas y profesionales, preservaría nuevas generaciones y mejoraría la eficiencia de los trabajos.


Resultado de imagen de drones repartidores
¿Salvarán las nuevas tecnologías
al mundo rural?
   Por otro lado, las nuevas tecnologías hoy en día avanzan a una velocidad vertiginosa. Nuevas actividades como el reparto mediante el uso de drones, campo en el que empresas como Amazon están realizando ya sus investigaciones, facilitarían enormemente el aprovisionamiento de las zonas de más complicado acceso. Investigar en la aplicación de nuevos métodos de suministro haría de las nuevas tecnologías un punto clave en la lucha contra el fallecimiento del mundo rural. Quién sabe hasta dónde pueden llegar los nuevos avances tecnológicos


   En conclusión, la despoblación de las zonas rurales es algo que no debemos permitir. Un correcto abastecimiento de estas es esencial para poder evitarla, y concentrar a la población traería grandes beneficios, facilidades y posibilidades a estas áreas. Por último, el turismo rural y la atracción de vecinos y profesionales depende de una buena conectividad en el mundo en el que hoy vivimos, esto, junto a los métodos y posibilidades que nos brinden los nuevos avances tecnológico, será probablemente en unos años el punto de apoyo del que nos sirvamos para cambiar las cosas.


Imagen relacionada


Podréis encontrar la bibliografía en el siguiente enlace: