domingo, 10 de marzo de 2019

Éramos pocos y parió la abuela PePa.





Éramos pocos y parió la abuela PePa.

No te lo pierdas... ¡Son mellizos!


   Pues sí sí, aquí hay sitio para todos y más. Yo en vista de esto había invitado a mi tía la de Ciudad Rodrigo pero la pobre andaba ya un poco mal de la espalda y al parecer no ha podido  venir.

    Mellizos; mellizos mellizos mellizos, ¡ahh qué historia como muchas otras! Parecidos sí, pero tan diferentes, se llevan bastante mal, aunque de vez en cuándo se ven obligados a cooperar. Hablamos de Ciudadanos y Vox, los dos partidos liberales dentro del quinpartidismo - madre mía, ¡quinpartidismo ya! Como le dé por parir al perro vamos de culo - que, a pesar de tener por base una ideología económica similar, son sumamente diferentes. Cada uno ha salido a la abuela PePa a su manera, que ya sabemos que según el día y cómo se hubiese levantado podía ser más moderada o más cuñada. Puede que hasta la tomen el relevo algún día en las riñas políticas de Noche Vieja, porque la verdad que últimamente chochea un poco la pobre, no sabe para dónde ir.

    Siguiendo con los protagonistas, ambos se preocupan sumamente - como todos en su clase - por su aspecto físico y lo que ven los demás, pero de formas diferentes. El mielgo naranja podría ser más bien metrosexual: es de un corte moderado, bastante más delicado y progresista que su hermano, pero sin decantarse por ningún estilo en concreto. Le gusta reservarse para evitar el error y dejar de lado las polémicas para no salir escaldado. Y por supuesto dice no querer ni oír hablar de su hermano, la viva imagen del narcisismo; es el fuerte y el chulo. Cconservador, no teme a equivocarse y le gusta reafirmarse en su postura, puesto que las polémicas son su día a día; ¡casi podría decirse que en vez de comida es de eso de lo que se alimenta!

    ¿En qué se parecen?¿En qué se diferencian?¿Sabemos realmente lo que propone cada uno o sólo nos guiamos por la imagen y los medios? Un análisis puramente económico, dejando a un lado el aspecto social e ideológico, en base a tres o cuatro propuestas relevantes en los siguientes siete campos fundamentales: Sanidad, educación, pensiones, empleo, inmigración, medioambeinte y, por supuesto, la recaudación de ingresos. 
¡Venga, vamos a ello!






1. Ciudadanos.

Imagen relacionada   Comenzando por la sanidad, el partido naranja apuesta por un sistema sanitario garantizado de forma universal a todos aquellos que se encuentren dentro del territorio español, y  a su vez, realizar negociaciones internacionales para que los estados extranjeros cubran el gasto de las personas atendidas en nuestro país, para evitar así el llamado turismo sanitario. También insisten en que ha de ofrecerse en todas las comunidades autónomas servicios y prestaciones básicas iguales en el ámbito sanitario.Por último, es para ellos muy importante asegurar la total independencia y despolitización de la sanidad.
   Seguimos con un punto de extrema importancia, ya que constituye nuestra inversión de cara al futuro. La formación de nuestros niños y jóvenes. ¿Qué nos propone Ciudadanos para la educación? Primero, tratar con el ahogo que supone, al principio de cada curso escolar, la compra de libros para las familias; libros que cambian constantemente a razón de cambios de leyes y que dependen de cada centro escolar. A imitación del modelo francés, pretenden fijar un libro de texto por materia para todos los centros en un periodo de tiempo, y que estos sean libros compartidos. Es decir, al comienzo del curso, el alumno pagará una fianza por los libros, que le será devuelta al final del año escolar de devolverlos en correcto estado. También considera primordial garantizar la educación en español de los hijos a todas las familias. En último lugar, su intención es fomentar la competencia en el sector educativo mediante dos medidas: Una evaluación periódica y transparente de los docentes, para evitar la ineficiencia burocrática provocada por la falta de incentivos; y una mayor autonomía de los centros en la contratación de profesorado. 

   Vayamos con las pensiones, un tema muy de moda hoy en día. Ciudadanos de momento propone tan sólo llevar la edad de jubilación a los 67 años, además de equiparar las pensiones más bajas al salario mínimo interprofesional y las prestaciones no contributivas de jubilación e invalidez al 75% de este. Además, propone un sistema de cotizaciones sociales en el apartado de empleo, que veremos en el siguiente punto, que también podría afectar de forma positiva a estas retribuciones.

Resultado de imagen de pymes   El empleo, la mayor preocupación de todas. ¡Y cómo no! Es el motor de todo. La jugada del conjunto naranja se centrará en las PYMEs para ganar el partido. Ciudadanos planea la creación de una agencia de apoyo a estas empresas, a la imagen del Small Business Services de Reino Unido, así como la de un banco único para ellas, al comment faire del existente en Luxemburgo. Y todo esto en colaboración con el ICEX para buscar la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas. Además, considera necesaria la eliminación de saltos en la regulación, flexibilizando la normativa impositiva, laboral o contable de las empresas según su tamaño, permitiendo así el crecimiento y la creación de empleo de las mismas. Por supuesto, también desarrolla medidas para salvar el desempleo: En primer lugar, la creación de la Agencia Independiente de Políticas de Empleo, puesto que la SEPE no cumple correctamente sus funciones de búsqueda de empleo debido a su caracter multifuncional. En segundo lugar, optan por la implantación del modelo de la mochila austriaca, un sistema de cotizaciones sociales ya implantado en Austria con grandes resultados. El empresario va "llenando" la mochila del trabajador con el pago de la renta, y en caso de despido, el coste de este será 0. El dinero se acumulará progresivamente en una caja pública de ese exclusivo uso, en una cuenta privada de libre acceso para el trabajador, a la vez que es invertido. En caso de cambio de empleo, además, el dinero de la caja no se verá perturbado, y en caso de jubilación, este dinero podrá utilizarse como complemento de las pensiones. Esta medida permite a los trabajadores tener ahorros para prevenir el despido al tiempo que elimina el miedo de las empresas a contratar, generando así empleo.

   Metiéndonos ya en política de inmigración, como ya dije, Ciudadanos se mantiene al margen de las polémicas en la medida de lo posible sobre el problema con la inmigración  ilegal que afecta al sur de España. Supongo que es la mejor estrategia para un partido moderado de centro. Pero si tiene algunas ideas en otros temas de la inmigración. Por ejemplo, considera la modificación del Código Civil para que los hijos y nietos de españoles nacidos en el extranjero dispongan de la nacionalidad iberohispana. Además, considera conveniente la creación de un sistema de acreditaciones de la UE en pos de permitir el acceso de profesionales de la Unión Europea a puestos de trabajo públicos.

Resultado de imagen de energias renovables   Ya casi hemos terminado con el partido de Rivera, un último empuje. Hablemos, como imprescindible que es, de la transición ecológica. Por ahora, las propuestas remarcables realizadas son la adopción de un Plan Estratégico de Transición Energética de los años 2030 a 2050, que impulse las energías renovables y el autoconsumo energético, explotando el fuerte potencial español en el campo de las energías verdes. Además, tratará de perseguir el objetivo de la Agenda Europea de reducción del 20% de las emisiones de gases efecto invernadero ; aumentar un 20% las fuentes de energías renovables y por último aumentar un 27% la eficiencia energética, todo esto respecto al año 1990.

   Llegamos al final de las medidas que promete Ciudadanos para mejorar nuestro país. Pero por supuesto, todas estas ideas, aunque buenas, precisarán de inversión. ¿Qué plan tiene el partido para los ingresos? Ciudadanos espera un aumento del 21% de los ingresos en cuatro años con prácticamente la misma presión fical, al rededor del 38% del PIB. ¿Cómo? Primero, gracias al aumento esperado del PIBsegundo, con la eliminación de deducciones y agujeros en el Impuesto de Sociedades, que estiman generará 4.500 millones de euros; y una exhaustiva lucha contra el fraude fiscal, que según sus cálculos ¡supone a los españoles 20.000 millones de euros al año! Además, planean reducir el gasto mediante la eliminación de cargos públicos excesivos, ineficientes o duplicados, junto con la revisión integral del gasto en todos los Ministerios y demás entidades públicas.



2. Vox.


Resultado de imagen de santiago abascal
   A continuación, seguiremos el mismo orden con el que hemos analizado las propuestas de Ciudadanos para ver qué nos propone el partido nacionalista. Comencemos pues con la sanidad. Vox se posiciona en contra del acceso universal a la sanidad. Los inmigrantes ilegales no deben tener acceso a esta, y los residentes legales de menos de diez años en el territorio nacional estarán obligados al copago de los servicios residido; exceptuando, por supuesto, las situaciones de necesidad. Por otro lado apuesta por un sistema de compras de material sanitario y farmacéutico centralizado, mediante el uso de internet, para optimizar la eficiencia y garantizar la transparencia de las decisiones públicas, a la vez que se ha decidido a implantar un sistema de vacunas infantiles únicas y obligatorias.

   También tienen cambios planeados para la educación. Para ellos, la mejora del sistema educativo nacional parte de los incentivos a la competencia entre centros. Por ello, planean la creación de un sistema de cheque escolar, que obligue a las escuelas e institutos a luchar por ser los mejores si no quieren quedarse por detrás de los demás. También quieren aumentar la inversión en el sistema de becas para familias con pocos recursos; haciendo de este un sistema generoso, pero eso sí, más exigente; es decir, dirigir una mayor inversión a un número más reducido de alumnos, para invertir en aquellos que realmente vayan a sacar provecho de esta. Por último proponen algo dirigido a un sector de la sociedad del que a menudo nos olvidamos: El mundo rural. Incentivos a la profesionalización de sus habitantes así como a la participación en cursos de formación relacionados con el folclore endémico. 

Resultado de imagen de piramide de poblacion españa
   Y vamos con una de las propuestas más controvérsicas de este partido, centrada en el sistema de pensiones. Para ellos, el problema requiere la eliminación del sistema de pensiones contributivas, el cuál califican como insostenible , debido a los cambios que se han generado en la pirámide de  población (a la izquierda); y acusan de comerse un tercio de la inversión pública.


    



   Vayamos ahora con el empleo. ¿Qué nos proponen para acabar con el 14% de paro actual? Liberalizar el mercado es la opción que el señor Abascal nos ofrece,  y acabar con de forma radical con lo que consideran una excesiva cantidad de "grasa burocrática" que frena la creación de empleo,. Su plan consiste en simplificar tanto las normativas, los trámites y los procedimientos en el comercio y la industria, que prometen eliminar cinco leyes por cada una que conserven; eliminar el coste público que supone a las empresas su constitución, sea cual sea su forma jurídica; reducir el Impuesto sobre Sociedades del 25% de tipo general al 20%, 15% si hablamos de pequeñas y medianas empresas; y reducir un 10% las cotizaciones de empresas mientras el paro se sitúe por encima del 8%.  Para acabar, el apoyo a los desempleados de larga duración y mayores de cincuenta años también es importante para ellos; por lo que reducirán un 20% las cotizaciones de empresa al realizar contratos indefinidos.


    
Resultado de imagen de melilla frontera   Seguimos entrando en materia contundente, y al contrario que su mellizo, Vox ha decidido mojarse en la polémica con respecto a la política de inmigración. ¡Y de tanto querer mojarse se ha calado hasta los huesos! Tres medidas principales: Primero, el endurecimiento de las fronteras mediante el aumento de apoyo y material de defensa a los servicios de seguridad. Segundo, la deportación de los inmigrantes ilegales. Y por último, la deportación de aquellos inmigrantes que, aun con sus papeles en orden, reincidan en delitos menores o incidan en delitos graves como el asesinato.

   Cambiando de tema, por el momento el partido de Abascal no parece demasiado preocupado por la transición ecológica, lo que puede sonar un poco irónico debido al color que eligieron para su logotipo. De momento solamente plantean un Nuevo Plan Hidrológico Nacional, basado en principios de sostenibilidad y gestión eficiente, pero no se han pronunciado más en el tema.

   Y vamos con el final. Los ingresos. El partido nacionalista no nos cuenta de dónde sacará la financiación estatal, pero sí de dónde no lo hará, veamos lo que proponen: Una rebaja radical del Impuesto sobre la Renta, uno de tipo único del 20% hasta los 60.000€ anuales, y otro del 30% a partir de esta cantidad; toda la reducción de trámites y trabas a las empresas de todos los tamaños que ya hemos repasado en el punto del empleo; la eliminación del impuesto sobre sociedades, del de sucesiones, el de donaciones y el de plusvalías; y beneficios fiscales a las familias con hijos, reduciendo para estas al 50% los impuestos sobre bienes inmuebles, y reduciéndolo el 100% en el caso de las familias numerosas. Sin embargo, según nos cuenta el conjunto verde, realizarán al mismo tiempo una drástica reducción del gasto público mediante la eliminación de cargos y organismos duplicados, ideológicos o prescindibles.



3. Valoración.


Resultado de imagen de pp muerto   Entonces, ¿mellizos por qué? Considero que ambos nacen de una misma madre; la crisis del bipartidismo, que ha quedado definitivamente touché, tanto por la corrupción que afecta a los dos partidos, como por la falta de credibilidad en aumento de cara al pueblo español; y de un mismo padre, el PP, que durante cuarenta años consiguió agrupar el voto de los liberales con el de los conservadores, pero que hoy se desmiembra en estas dos nuevas opciones que se nos presentan. Más allá de las propuestas o el discurso, creo que el auge de estos partidos viene del deseo de algo nuevo por parte de los ciudadanos. Similar fue el caso de Podemos en las elecciones de 2016. Sin embargo, hoy en los morados caen en picado gracias a haber demostrado, a mi parecer, mayor ineptitud, irresponsabilidad e hipocresía que su compañero de izquierdas. 

   Ambos se asemejan en un carácter liberal y centralista, cada uno a su manera, como ya comenté. Ciudadanos a su modo más socialmente progresista y moderado, y Vox a su modo nacionalista y enérgico. Son dos estrategias diferentes dirigidas a públicos diferentes, pero ambas con resultados. 

   Ahora, ¿cuál es mejor?¿cuál es peor? Repito que me centraré en el análisis económico, puesto que considero que la parte social de cada uno es un tema que ha de analizarse y juzgarse de forma personal, en función de los valores e ideas de cada uno, siempre con respeto a las del de enfrente.

Resultado de imagen de sanidad española   En ambos casos, considero que un planteamiento centralista y liberal es lo que mejor podría venirle a España en estos momentos. Comenzando igual que comenzamos, por la sanidad, me gusta tanto la idea de igualar y despolitizar los sistemas sanitarios de Ciudadanos, como la de centralizar el sistema de compras propuesta por Vox. Pero analicemos la propuesta de negar la sanidad universal a los inmigrantes. Estamos hablando de una medida peligrosa, que puede causar fuertes oleadas de desafíos al poder estatal. Como es imposible que no suceda, no todos los médicos estarán de acuerdo. Pongamos por ejemplo que la mitad de ellos, o tan sólo un cuarto no lo están. Tratándose de un tema tan controvérsico, no saldrán a la calle sólo a manifestarse, sino a atender a los que se prohibió atender, creando un clima de tensión general poco conveniente para el país. A parte, esto a mis ojos resulta una violación de los derechos humanos. No actuar cuando una persona lo precisa, aunque no sea una situación de primera necesidad, es inhumano, atiéndasele y ya tras esto decidiremos que hacer con su situación ilegal en el país. Pero insisto en que es una opinión personal. 

   En la educación podemos ver uno de los temas que genera el auge de Vox. El descontrol del movimiento independentista. Y me parece totalmente adecuado que se garantice la educación en español de sus hijos a todos los padres. Por otro lado la evaluación periódica de los docentes es una actuación casi necesaria, para evitar el acomodamiento burocrático que a menudo se da en el sector público; una muy buena medida para la mejora del sistema educativo. Sin embargo la propuesta del partido verde del cheque escolar la considero bastante mejor de cara a fomentar la competencia. Esto, sumado a un examen, por ejemplo, de acceso a la universidad igual para todos, o de evaluación de las competencias adquiridas en primaria o la ESO, afectaría muy positivamente al sistema educativo. A la vez, la idea del modelo francés de prestación de libros aportada por Ciudadanos me parece cuanto menos acertada, de igual manera que lo hace la de los incentivos a la profesionalización del mundo rural de Vox.

   Hablemos de pensiones. La idea de eliminar las cotizaciones contributivas aportada por los nacionalistas es una medida que, por supuesto, debemos plantearnos. El problema del cambio en la pirámide de población se nos viene encima. Uno de cada tres euros que entran al estado van dirigidos a pagar las pensiones, un 33%. ¡Y a este paso serán dos! Sin embargo, Abascal no nos cuenta qué hará con aquellas personas que lleven ya, por ejemplo, 20 años cotizando para la seguridad social; lo que me parece un gran fallo. ¿Cómo quieres que te vote si no me especificas correctamente tu planificación para todas las situaciones? Sería un buen movimiento que Ciudadanos se sumase a esta corriente, y aportara también sus ideas para la correcta realización.

Resultado de imagen de empleo españa   En términos de empleo, yo soy favorable a la prudencia, no sólo en esto, sino en todas las medidas estatales. El plan de Vox me parece sumamente loco. No creo que cambios tan drásticos e inmediatos puedan afectar correctamente a la economía. Además, intuyo cierta falta de planificación. Eliminar cinco leyes que traben al comercio por cada una conservada. Mi pregunta es, ¿qué leyes? Nadie especifica nada. Al igual que ellos considero que la opción liberal es la mejor, pero la opción con cabeza. Sin embargo la idea de Ciudadanos de imitar modelos europeos me parece la adecuada. En muchos aspectos se ha de admitir que los países del norte van por delante de nosotros. ¡Y admitirlo no es un problema! Nosotros también tenemos ciertas mejorías con respecto a sus sistemas. A nivel económico en la cuestión comercial y de empleo van por delante de nosotros, es innegable. ¿Qué mejor que imitar sus sistemas? Siempre se pueden adaptar a la cultura y el modus operandi español. Una agencia de apoyo a las PYMEs al modelo inglés, un banco único para estas como en Luxemburgo, el modelo de "la mochila austriaca"; son cosas que han funcionado. Debemos observar y aprender.

   Así como alabo la prudencia de Ciudadanos en ciertos temas, creo que en otros debería perder el miedo a pronunciarse. Es obvio que la inmigración ilegal supone ahora mismo un problema para España, en especial para el sur, como hemos podido ver reflejado en las elecciones andaluzas. Me parece correcta la visión de Vox de tratar de endurecer las fronteras. Sin embargo le veo problemas a las otras dos propuestas. La primera, deportar a los inmigrantes ilegales. ¿A dónde? No sabes de dónde vienen, y no puedes dejarlos en la frontera con Marruecos, por ejemplo, como quien no quiere la cosa. Al igual que veo complicado decirle a un país extranjero "Toma, te devuelvo a este que es un asesino" con los inmigrantes que hayan delinquido; ya sea de un país africano, como si se trata de alguien de nacionalidad australiana. Pero igualmente me parece que es necesario romper esa censura de lo políticamente correcto en el debate sobre la inmigración, ya que es algo que realmente nos afecta hoy en día. Y es una muy buena aportación que ha dado el partido nacionalista a muchos otros temas.

   En términos de transición ecológica no hay mucho donde rascar entre los verdes, pero los naranjas si que hacen algunas propuestas, que destacan por ser a largo plazo. Un plan de transición hacia las energías renovables entre 2030 y 2050 no suena como una propuesta muy española, con lo que nos gusta echar mano de los decretazos. Sin embargo ninguno de los partidos explica como llevará a cabo sus medidas, y ya que no soy un experto en medio ambiente, creo que no podré hablar mucho más sobre el tema.

   Finalmente, hablemos de ingresos. Y es que hay algo que considero necesario enfatizar: Todos los datos de estimación de ingresos de Ciudadanos han sido extraídos de su memoria económica. En 30 páginas el mellizo pelirrojo justifica y explica el cómo y las consecuencias de sus medidas detalladamente. Previsiones a nivel macroeconómico, el aumento esperado en el PIB y por qué, los cálculos de sus estimaciones, y un largo etcétera. Sin embargo aquí está lo que echo en especial falta en Vox: Planificación. Las medidas sobre los ingresos que he expuesto han sido tomadas de diferentes puntos de su programa electoral, pero no hay ningún apartado ni punto en concreto que presente detalladamente cómo harán las cosas a nivel económico ni cómo afectarán estas, acompañado de los cálculos necesarios.

Imagen relacionada   Por tanto, comenzaré la conclusión por donde termino el párrafo anterior. A Vox le falta la planificación de Ciudadanos, y eso es algo que me da miedo a la vez que coraje. Con su discurso nacionalista el conjunto verde está moviendo a las masas, y con razón, la población está harta de dos cosas: El movimiento nacionalista y las minorías. Y no vengan a juzgarme por decir esto último, ya que es cierto. Comprendo que determinados colectivos minoritarios precisen de cierta atención estatal, ¡pero es que sólo se habla de eso! Si en vez de apelar a la "misericordia" de muchos sobre colectivos de unos pocos; apelo a esos muchos, al final me los llevo para mi bando; ¡por supuesto! ¿O creemos los jóvenes que a un parado de cincuenta años le importa más la integración de las minorías que dar de comer a sus hijos? Así es como Vox suma y sigue hacia delante con un discurso que peca en ciertos puntos de imprudencia y de falta de planificación. Al mismo tiempo me alegra, como ya comenté, que entre en el debate a acabar con un discurso uniforme en el ámbito de lo social, y a decir lo que muchos pensamos en algunos aspectos y no decimos. 


Resultado de imagen de ines arrimadas   Ahora, Ciudadanos resulta para mí mejor opción. Su programa electoral es bastante más completo, no deja un cabo suelto y trata todos los temas, su memoria económica, igual. Son bastante más prudentes y planificadores, y me gusta que tomen ideas que ya en el norte de Europa han resultado exitosas. Sin embargo, creo que le falta algo. A veces esa cautela deja paso a las ganas de algo más, de una chispa. Inés Arrimadas, sin embargo, la hasta hace poco líder de Ciudadanos en Cataluña, que ahora se ha desplazado a Madrid junto al presidente del partido, me da sensaciones mucho mejores. Para mí, acercarla a Madrid de cara a las elecciones de abril es un acierto, ya que esta increíble mujer posee la garra y la bravura que al señor Rivera le falta. Puede que incluso fuese mejor opción que él a la presidencia, y así pudiéramos tener a la primera presidenta del gobierno de España.

   En general, hay algo que me gusta de los dos partidos, y es que son diferentes a la hasta hace poco hegemónica socialdemocracia. Liberalizar y centralizar nuestro estado tendría muy buenas repercusiones sobre el mismo, y ya va siendo hora de que los partidos que durante tanto tiempo han acaparado la presidencia del gobierno pasen a un segundo plano. Tan sólo espero que estos dos partidos de derechas se mantengan en su línea. De cometer un error, sucederá lo que con Podemos ya aconteció. Aunque harta esté la gente del convencionalismo que durante tantos años ha primado en el país; siempre habrá miedo. Al mínimo atisbo de engaño, hipocresía o "traición" por parte de estos partidos, muchos se refugiarán tras las faldas de la abuela PePa, "donde siempre estuvimos y donde nos tendríamos que haber quedado".

 El motivo de esta entrada era el trabajo en grupos del segundo trimestre, que consistía en hacer una valoración sobre la intervención del sector público en la economía. Como somos cuatro en el grupo cada uno tomamos un partido político de los cinco hoy en día principales, en mi caso dos; y realizamos una investigación sobre ellos, para luego poder grabar un vídeo (que subiré más adelante), a modo de debate en el que cada uno de nosotros representase a un partido político. 
Podréis echar un vistazo a mis notas de trabajo en la siguiente carpeta de Google Drive: https://drive.google.com/drive/folders/1hW8t4d1LU75zQeRyrmVrmzWrGmihAvYm?usp=sharing
Y a continuación las entradas sobre Podemos, PSOE y PP de mis compañeros en sus blogs, en el orden mencionado: 
https://economicsbyraul.blogspot.com/2019/03/elecciones-generales-2019-el-debate.html
https://economiadepastor.blogspot.com/2019/03/elecciones-generales-2019-el-debate.html#more
https://laeconomiademiguelpinilla.blogspot.com/


A continuación dejo el enlace a la bibliografía, que incorpora también información con respecto a otros partidos políticos: https://padlet.com/pablitopastor2002/6qujh1ti862p

   

   








No hay comentarios:

Publicar un comentario