domingo, 22 de diciembre de 2019





    En este trabajo, debíamos leer el artículo de la BBC Cómo se hizo popular en el Renacimiento la "contabilidad a la Veneciana", el sistema que seguimos usando en todo el mundo; y responder a las siguientes cuestiones: 
  1. Busca una breve biografía de Luca Pacioli.
  2. ¿Cómo se describe en el texto a Pacioli como “hombre del Renacimiento”?
  3. ¿Cuál es la obra principal y en qué consiste su contenido? 
  4. ¿Qué otro invento ayudó a expandir el contenido de esta obra?
  5. Relaciona el sistema de partida doble con la simetría divina del Renacimiento
  6. ¿Qué sistema cuenta el texto que se utilizaba antes?
  7. ¿Cuáles son los posibles orígenes de “la partida doble”?
  8. Busca información sobre el principio contable de “la imagen fiel”.
  9. ¿En qué consiste el fraude contable?
    Al responderlas, he decidido redactar un sólo texto que contenga toda la información, para hacer la lectura más fluida y menos fragmentada. Comencemos:



Luca Pacioli y el sistema de partida doble

Pacioli fue, dentro del campo de las
matemáticas, un gran experto en geometría.
    Pacioli fue un fraile franciscano, matemático, contador y economista italiano nacido en 1445 en una pequeña ciudad comercial de la región italiana de la Toscana. Desde joven, comenzó a viajar por importantes ciudades de Italia como Venecia y Milán, ejerciendo de profesor para hijos de ricos comerciantes; Perugia, dando clase en su universidad; o incluso Roma trabajando al servicio del Papa. Como nos relata el texto, se trataba sin lugar a dudas de todo un “hombre del Renacimiento” -movimiento cultural de transición entre la Edad Media y la Moderna caracterizado por su antropocentrismo y su gran esplendor intelectual y artístico-, en la dedicación de su vida al conocimiento y la difusión del saber, destacando las matemáticas.

El equilibrio renacentista: Toda anotación
en el debe se corresponde con una
en el haber.
    La obra principal del Maestro Pacioli es "Summa de Arithmetica, Geometria, Proportioni et Proportionalita", un sumario de todo el conocimiento matemático de la época. En él, entre muchos otros contenidos, se explica al detalle el sistema de partida doble y su funcionamiento. La imprenta con tipos móviles de Gutenberg fue clave en la difusión de la obra de Pacioli, que traducida y copiada por toda Europa vendió hasta dos mil ejemplares, lo cual, para la época, era toda una barbaridad. Pero, ¿es casualidad que este método se expandiese tan ampliamente? El término Renacimiento se empleó para describir un movimiento de regreso a los valores y la tradición grecolatina, la búsqueda constante del virtuosismo y la perfección. Es posible, que el sistema de partida doble llamase la atención de los comerciantes y hombres sabios de la época por su exactitud y simetría. Toda transacción se registra dos veces con el nombre de dicho intercambio, por ejemplo, si un comerciante veneciano compra hilo para la fabricación de sus famosas telas por cuatro ducados, la moneda de la época, anotará el hilo y los cuatro ducados; y a su vez una contraparte que mantendrá siempre en balance las entradas y salidas de capital. Anteriormente se había utilizado el sistema numérico romano, pero los mercaderes venecianos lo sustituyeron por la numeración árabe al considerarlo poco funcional. A pesar de ello, los historiadores no han conseguido aún hallar el origen del sistema de partida doble. Lo que es seguro es que no fue concebido por Luca Pacioli, puesto que, conocido en aquel momento como el método "alla Veneziana", venía siendo utilizado desde hacía más de doscientos años. Ahora bien, su invención se pudo darse tanto en la propia Venecia, como pudo ser importada del mundo islámico o de la India.




    Hoy en día, este sistema es empleado en todo el mundo. Por ello, surgen objetivos como el de la imagen fiel, un propósito anual de corrección y fiabilidad de los estados financieros. Lo cierto es que los métodos de cálculo del beneficio empresarial y los del valor del neto patrimonial no siempre son de un mismo significado o interpretación. Por ello, la fiabilidad y la corrección no deben entenderse como exigencias de exactitud absoluta, sino que beben buscar una aproximación razonable. La imagen fiel de las cuentas contables sólo puede ser certificada por un auditor externo


    Sin embargo, este sistema de casi absoluta perfección en ocasiones puede ser saboteado por manos mal intencionadas. El fraude contable es una acción deliberada por partes relacionadas con una empresa, como la dirección, los empleados o los clientes, que se realiza a fin de obtener una ventaja injusta o ilegal por medio de irregularidades en los estados contables. Por ejemplo, es posible que un directivo practique el fraude contable para reflejar mayores beneficios de los obtenidos realmente por la empresa, debido a presiones de los accionistas o de incentivos para conseguir retribuciones extra. También puede darse por parte de los empleados mediante el robo, el traspaso o la ocultación de dinero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario